Cómo cambiar una factura electrónica
Sabemos que al momento de emitir facturas electrónicas se pueden presentar ciertos errores, tanto en los valores registrados como en los datos del cliente y —aunque no está permitido eliminar la factura con errores— estos son más frecuentes de lo que te imaginas; sin embargo, corregirlos es muy fácil.
Te invitamos a que en este artículo aprendas cómo cambiar tus documentos electrónicos, ya sea que factures directamente con el Servicio de Impuestos Internos (SII) o mediante un proveedor tecnológico.
Cuál es la importancia de la nota crédito en la facturación electrónica
Una nota crédito electrónica es clave al facturar, ya que legalmente es la manera en la que puedes corregir un documento mal emitido. La nota crédito te permite guardar, registrar y dar seguimiento a la devolución de facturas electrónicas de venta, contabilización de los valores y cantidades y la trazabilidad de las transacciones.
Cómo cambiar facturas con el SII
Si facturas electrónicamente con el Servicio de Impuesto Internos y haz emitido mal algún documento tributario electrónico debes realizar los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del SII
- Haz clic en Servicios online y selecciona Facturación electrónica
- Selecciona la opción de Sistema de facturación gratuito del SII
- Haz clic en Emisión de Documentos tributarios electrónicos (DTE)
- Elige la opción de Nota crédito
- Haz clic en Nota de crédito para documentos emitidos a través del portal SII
- Inicia sesión con tu núm. de RUT y clave tributaria
- Una vez que has accedido al portal, selecciona la opción de Ventas
- Ubica y selecciona el comprobante o documento que deseas modificar
- Haz clic en la opción de Crear Nota crédito
- Corrige la información
- Guarda y emite tu nota crédito
Cambia tus facturas con Siigo
En caso de que realices tu facturación electrónica con Siigo aplica estos pasos:
1. Ingresa a tu Siigo Nube e inicia sesión con tu usuario y contraseña
2. Una vez que estés en la página principal, haz clic en Crear y luego en Proceso de ventas
3. Elige la opción de Transacciones – Proceso de ventas – Crear – Nota crédito
4. Diligencia la información de la Nota crédito
5. Por último, guarda y envía el documento
¡Y listo! Ahora puedes consultar tu documento, el cual se verá de la siguiente forma
¿Por qué facturar con Siigo?
Siigo es un proveedor tecnológico autorizado por el SII que cuenta con planes de facturación electrónica ideales para ti, encuentra funcionalidades como:
- Documentos electrónicos tributario según la normatividad establecida por el SII
- Certificado digital gratis por 2 años, en caso de que no tengas uno
- Boleta electrónica de ventas
- Recibos de caja y de pago
- Notas crédito
- Inventario y stock al día
El software de facturación electrónica de Siigo viene preconfigurado con todos los requisitos del SII y te permite tener el control de tu negocio en cualquier momento y lugar; además, puedes llevar tu contabilidad al día al estar sincronizado automáticamente con el SII.
Ten en cuenta que la emisión de notas crédito depende de la aprobación por parte del SII; puede pasar que la entidad apruebe la factura que enviaste y que luego detecte algún tipo de error en el documento, en este caso debes generar la nota de ajuste y enviarla para que luego puedas incluirla en tu registro y tener al día tu contabilidad.
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