Lleva la contabilidad de tu pyme de forma sencilla

Con seguridad, al emprender algo de lo que más te inquieta es lo difícil de llevar la contabilidad de tu negocio para mantenerlo a flote; y, si ya tu pyme está en marcha, sabemos que el tema contable es fundamental para conocer el estado financiero en el que se encuentra tu negocio. Pensando en eso, preparamos este artículo para contarte cómo llevar la contabilidad de tu pyme sin morir en el intento. Quédate y descúbrelo.

¿Qué es y para qué sirve la contabilidad en una empresa?

La contabilidad es la metodología con la que controlas y registras todos los movimientos financieros que realizas en tu empresa, como: ingresos, gastos, compra y venta de insumos y materia prima para impulsar la actividad económica de la empresa.

Asimismo, la contabilidad sirve para tener y entender un panorama real de la situación en la que se encuentra tu pyme, a fin de conocer cómo funcionan las inversiones y transacciones que realizas y si están dando resultado. La buena contabilidad te permite evitar fraudes, robos y multas por incumplimiento en tus obligaciones tributarias.

Paso a paso para llevar la contabilidad de tu pyme

Ahora que sabes qué es la contabilidad y la importancia de implementarla en tu empresa, te damos el paso a paso a seguir para que lo hagas sin demasiadas complicaciones.

1.    Reúne todos los datos, información y documentos

Debes empezar por reunir toda tu información contable los gastos que has realizado, los ingresos que has recibido y demás transacciones que se presenten en tu gestión, así te será más fácil llevar el Libro Diario y conocer el estado de tu empresa.

2.    Lleva un Libro Diario y un Libro Mayor

Una vez que has recopilado toda la información debes registrarla en el Libro Diario y realizar las conciliaciones bancarias a las que haya lugar con el Libro Mayor.

3.    Organiza tus bases de datos

No te olvides de registrar y organizar los datos de tus proveedores y clientes, así como las transacciones que realizas con cada uno, de esta manera sabrás cuánto dinero debes pagar o cuánto te deben consignar respectivamente.

4.    Conoce tus obligaciones tributarias y regístralas

Llevar una buena contabilidad implica alinearse a las normas y estatutos fiscales por lo que resulta indispensable que conozcas cuáles son los impuestos que estás obligado a declarar conforme al tipo de actividad económica que realices en tu negocio. Es fundamental que tengas al día los registros de los impuestos para que tengas siempre tu información al día y puedas mostrarla en caso de posibles auditorías.

5.    Calcula de forma constate tus ingresos y gastos

Para que la contabilidad de tu empresa siempre se mantenga a flote y detectes rápidamente cualquier factor negativo en la misma, es necesario que constantemente calcules y hagas seguimiento de los ingresos y gastos que se presentan.

6.    Controla tu inventario

Tener tu inventario al día evita que gastes de más; por ello, registra todos los productos que tienes, su costo y existencias para saber cuándo es necesario invertir.

7.    Realiza balances anuales

Realiza un balance general de tus activos, pasivos y patrimonio neto para conocer la situación financiera de tu negocio.

Haz que la tecnología sea tu mejor aliada

Una de las formas más efectivas para llevar la contabilidad de tu pyme y hacer que sea mucho más fácil de manejar es a través de un software contable como, el cual te permita tener el control de tus finanzas, inventarios, clientes, proveedores e impuestos centralizando tu información en un solo lugar.

Tal vez confiar y enfrentarte a este tipo de tecnologías te aterre un poco; sin embargo, es la mejor solución que puedes regalarle a tu negocio, ya que te permite automatizar todos tus procesos contables para tener claro el estado en que se encuentra tu empresa.

Así, podrás dejar de lado las tareas operativas y centrarte en el análisis de resultados para tomar mejores decisiones y optimizar tus procesos de gestión.

Esperamos que la información de este artículo haya sido de utilidad para ti y que tras este paso a paso tengas bajo control la contabilidad de tu pyme.