facturación electrónica Chile

La implementación de la facturación electrónica en Chile ya lleva más de una década, lo que convierte a nuestro país en pionero a nivel mundial en este campo. Gracias a esta innovación tecnológica, las empresas chilenas han alcanzado una mayor afectividad en su facturación y, por ende, en sus actividades comerciales.

Si bien en los últimos años varios países han introducido la factura electrónica como algo obligatorio, en Chile el proceso se inició de manera voluntaria. A partir de 2003 dicho proceso se hizo oficial; así nos lo cuenta Ricardo Pizarro, jefe del Departamento de Atención y Asistencia al Contribuyente, de la Subdirección de Fiscalización:

“En Chile, vimos que se estaba generando la discusión en el mundo, y que países como Suiza ya comenzaban a implementar documentos electrónicos. Entonces, las autoridades del Servicio de Impuestos Internos de la época decidieron estudiar las posibilidades y sumaron a las primeras grandes empresas para participar en el piloto, a finales del 2002”.

El gobierno chileno decidió implementar la factura electrónica en el país con un propósito esencial: mejorar los procesos de negociación de los contribuyentes, en el momento de ahorrar en costos y en el desarrollo de las tareas.

Es por eso que a partir de 2002 muchos empresarios iniciaron su certificación por interés propio a través de Internet, convirtiéndose en la primera prueba piloto. Así fue como Chile se convirtió en uno de los pioneros a nivel mundial en la implementación de la factura electrónica; también fue prácticamente el único país en ser voluntario para llevar a cabo este proceso.

Implementación de la factura electrónica en Chile

Nuestro país cuenta con alrededor de 685 000 empresas, de las cuales:

  • 500 000 son microempresas
  • 150 000 pequeñas empresas
  • 25 000 empresas de tamaño medio
  • 10 000 grandes corporaciones

También te puede interesar leer: Teletrabajo: 10 Aplicaciones que todo empresario debe conocer

Estas empresas, sin importar su tamaño, están obligadas a emitir la facturación electrónica en Chile mediante la Ley universal N° 20 727 de 2014. También deben renovar su certificado digital cada 1 o 2 años; esto lo hacen junto con la firma electrónica asociada a cada documento y según su proveedor del servicio.

El gobierno chileno ha desarrollado una herramienta de MiPyme, para que todas las empresas que tienen ventas anuales menores a los 500 millones de pesos puedan implementar los documentos electrónicos.

Sistemas para facturar electrónicamente en Chile

El Servicio de Impuestos Internos (SII), la entidad reguladora del control fiscal en Chile, les ofrece a los empresarios diferentes opciones para que escojan la que más les conviene al momento de facturar electrónicamente:

  • Un sistema de facturación gratuito ofrecido por el SII.
  • Un sistema de facturación propio.
  • Un sistema de facturación adquirido en el mercado.

Lee también: Herramientas tecnológicas que todo empresario debe tener

Las ventajas de la factura electrónica según la experiencia chilena

Los chilenos han podido comprobar que las ventajas de la facturación electrónica son muchísimas. Si bien al principio puede haber un desgaste, debido a la adaptación que deben hacer las empresas, el ahorro en costos de papelería, los beneficios y las comodidades que genera este moderno sistema, son una recompensa que supera cualquier desafío inicial.

La conciencia ambiental y tecnológica que se ha ganado en el país es tan admirable, que no solo se ha adoptado lo digital para la elaboración de facturas electrónicas. Esta innovación también se ha extendido a otros documentos como notas crédito y débito.

Otras de las ventajas que la facturación electrónica ha proporcionado a Chile son:

  • Mayor productividad en las empresas.
  • Disminución de costos de operación.
  • Ahorro de tiempo y del traslado de documentos por timbrar.
  • Se reducen las multas por pérdida, gracias a que todos los documentos tributarios electrónicos están resguardados.
  • Se ha mejorado la relación y comunicación entre cliente y empresa.
  • Ha contribuido al avance tecnológico y la modernización del país.
  • Se ha reducido el impacto negativo en el ecosistema.

El software ideal para realizar tu facturación electrónica

La experiencia exitosa de la facturación electrónica en Chile, ha servido a empresarios de toda Latinoamérica para sentir mayor seguridad y confianza al momento de empezar a expedir facturas electrónicas.

Este éxito, además de convertir a Chile en un modelo a seguir en innovación tecnológica, ha permitido la llegada de empresas con una amplia experiencia en documentación electrónica; este es el caso de Siigo, que es líder en el proceso facturación electrónica en diversos países latinoamericanos.

En la actualidad, Siigo constituye la mejor opción para las empresas chilenas que buscan un proveedor de software que les permita facturar de manera ágil y confiable:

  • Siigo te apoya en todo el proceso ante el SII para implementar tus documentos electrónicos, incluyendo la obtención del certificado digital.
  • El software de Siigo ya viene pre configurado, así que puedes empezar a facturar tan pronto recibes la autorización del SII.

Solicita tu cotización ahora y empieza a facturar electrónicamente con Siigo