Requisitos del SII para facturar electrónicamente

Hola de nuevo, si empezaste con tu negocio, debes facturar electrónicamente pero aún no tienes muy claro cuáles son los requisitos exigidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacerlo, en este artículo te contamos   qué necesitas.

Ten en cuenta que desde el 2014, se hace obligatorio que las empresas que se encuentran en territorio nacional facturen electrónicamente avanzando a lo digital y dejando de lado el formato papel.

Los requisitos de la factura electrónica en Chile

La factura electrónica de venta exigida por el SII tiene una serie de condiciones que determinan aquello que debes cumplir para expedir este tipo de documentos y evitar faltas que te generen sanciones. Te presentamos a continuación, los principales requisitos:

  1. El facturador electrónico y/o emisor del documento es quien asume los costos del proceso, así como, la responsabilidad de habilitar el formulario electrónico utilizado para obtener la autorización del receptor. Esto le servirá al cliente para aceptar las condiciones de uso.
  1. Se debe notificar al cliente los escenarios de compras a propósito del servicio de recarga efectuado por esta vía.
  1. El receptor da su consentimiento de acuerdo a la operación de compra que se realice.

Para ello, el emisor electrónico debe estar debidamente autorizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad que se encarga de autorizar y emitir dichos documentos electrónicos de orden tributario, incluyendo de igual forma, la boleta electrónica. Estos documentos están disponibles en la Oficina Virtual del SII.

  1. El emisor electrónico es el encargado de disponer del documento electrónico en su sitio web y enviarlo.

Proceso para cumplir con los requisitos de la factura electrónica

Es indispensable que conozcas cuáles son los pasos a seguir para emitir factura electrónica, en este caso es fundamental que te postules como facturador ante el Servicio de Impuestos Internos, en seguida detallamos las etapas del proceso:

Postulación

La postulación hace referencia a la declaración expresa del contribuyente de querer hacer parte del sistema de Facturación Electrónica. Ten en cuenta que la postulación únicamente puede ser efectuada por un representante legal del contribuyente que esté autenticado con Certificado Digital en el sitio web del SII.

Asimismo, es indispensable ingresar los datos de contacto solicitados e informar quién será la persona que actuará como Usuario Administrador de Documentos Tributarios Electrónicos en la empresa. Del mismo modo, la entidad que emita factura electrónica deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  • Dar cuenta de las actividades en regla y con verificación por parte del SII.
  • Ser contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA), mediante Resolución Exenta N° 93, de 2006.
  • Tener calidad de contribuyente de primera categoría según la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Estar al día en todo concepto con el SII.

Una vez la solicitud de postulación del contribuyente es aceptada, se inicia el proceso de certificación el cual da cuenta de que la persona y/o empresa está en condiciones de emitir documentos y recibir Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Certificación

En el momento en que el postulante aplica para obtener la certificación, debe pasar por un proceso conformado por varios pasos donde va completando cada una de las pruebas requeridas, informando su avance al SII quien estará al tanto de cada objetivo alcanzado. Adicionalmente, al terminar las pruebas, la persona que se ha postulado debe realizar la declaración de avance solicitada junto con las pruebas elaboradas correcta y exitosamente. También es necesario para la certificación que el contribuyente asegure que su instalación cuenta con cada uno de los requisitos exigidos por el SII para generar y recibir adecuadamente documentos tributarios electrónicos.

Para el proceso de certificación se deben efectuar los siguientes pasos:

  • Set de pruebas asignado por el SII
  • Set de Simulación
  • Set de intercambio de información
  • Envío de muestras de impresión
  • Declaración de cumplimiento de requisitos
  • Registro como emisor electrónico

La facturación Electrónica en Chile

Implementar Facturación Electrónica en Chile es un proceso que lleva varios años de ejecución, anteriormente la emisión de documentos electrónicos era de orden voluntario, sin embargo, a partir del 2014 el SII decreta que debe ser obligatorio para las empresas.

Emite facturas con un software en la nube

Si vas a facturar electrónicamente, Siigo tiene una solución tecnológica que se acopla a tus necesidades. Con Siigo facturación electrónica tienes la facilidad de crear facturas con diseños personalizables, adjuntar archivos de video o imagen, crear un logo y enviarlas por correo electrónico.

Si debes expedir factura electrónica solo tienes que dar clic en la opción “Habilitar factura electrónica” y tendrás un documento electrónico que cumple con las exigencias del SII. El software de Siigo te da la seguridad de guardar la información de manera automática gracias a que utiliza la nube, es decir, evitas instalar programas en tu computador ya que manejas todo desde la web.

Con la información que tienes puedes empezar a cumplir con tu obligación legal ante el SII en los plazos establecidos y evitar inconvenientes futuros. Recuerda que en Siigo tienes un software de facturación electrónica a la que puedes acceder de forma fácil y sin gastar de más.