Jornada laboral de 40 horas

Tras seis años de extensas jornadas de debates, el proyecto impulsado por Camila Vallejos para reducir la jornada laboral finalmente fue aprobada por el congreso. La iniciativa fue propuesta en 2017 por la actual Ministra Secretaria General de Gobierno de Chile y Karol Cariola, quienes entonces eran disputadas.

En 2019, los diputados declararon admisible el proyecto que rebaja la jornada laboral; sin embargo, en el Senado no presentó muchos avances. Además, el proceso se vio atravesado por varios acontecimientos que impactaron fuertemente al país, entre ellos la pandemia y el estallido social.

A pesar de las dificultades que se fueron presentando en el camino, la vehemencia de las diputadas se mantuvo hasta el final, afirmando que la ley que reduce la jornada de trabajo era un cambio fundamental para garantizar el cuidado de las personas y, finamente, la Ley 40 Horas fue aprobada en abril de 2023 para iniciar a regir el 1 de mayo.

¿Qué estipula la Ley 40 Horas?

Jornada laboral de 40 horas

La Ley de 40 Horas modifica el Código del Trabajo con el fin de reducir la jornada laboral en Chile, la cual, estipulaba que a la semana se debían trabajar 45 horas; ahora, con la aprobación de la nueva ley, esta se reducirá a 40 horas semanales. Al mismo tiempo, se abarcan otros cambios y regulaciones, estas son:

  • Como mencionamos antes, se reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Este cambio será progresivo, es decir, que la reducción de horas se irá haciendo de forma gradual y se estipula de la siguiente manera: durante el primer año de haberse publicado la ley se reducirá a 44 horas, tras tres años se reducirá a 42 horas y, finalmente, pasados cinco años se reducirá a las 40 horas.
  • La regulación para jornadas especiales se ha especificado para cada sector:
    • Trabajadoras domésticas: la reducción de horas semanales será la misma que estipula la ley; también se reducen las horas extraordinarias a 12 horas. Para las trabajadoras de puertas para adentro la jornada no presentará cambios, pero tendrán una compensación de dos días adicionales al mes.
    • Conductores y auxiliares de los servicios interurbanos y de ferrocarriles: se reduce la jornada mensual a un promedio de 40 horas.
    • Conductores de vehículos de carga terrestre interurbana: se mantendrá una jornada de 180 horas al mes y habrá una compensación de seis días feriados adicionales.
    • Trabajadores de vuelo y de cabina: se trabajará un promedio de 40 horas por semana; pero solamente cuando las labores en tierra se extienden por un mes calendario.
    • Empleados del sector agrícola: en este sector las horas se contabilizan anualmente, por lo que se hizo una reducción para que se trabajara un aproximado de 40 horas semanales.
    • Trabajadores independientes de plataformas: se reducen las 180 horas mensuales a 172 horas.
  • Se han contemplado el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y la dirección de trabajo. Estos dos servicios de apoyo se han pensado para acompañar a las pymes en el proceso de adaptación.
  • Se implementa la jornada 4×3, es decir, distribuir los días de la siguiente manera: 4 de trabajo y 3 de descanso.
  • Se establecen algunos mecanismos de corresponsabilidad, tales como:
    • Compensatorios por horas extras por hasta cinco días de feriado.
    • Flexibilidad en las bandas horarias para madres y padres cuidadores de menores de 12 años.
  • Se permite promediar la jornada, esto significa que el empleador puede llegar a un acuerdo con el empleado para promediar la jornada de 40 horas por 4 semanas, permitiendo un tope de 45 horas semanales.
  • Se revoca la exclusión de jornada del artículo 22, inciso 2, del Código del trabajo. Excepto para aquellos trabajadores de alta gerencia y que no están sometidos a fiscalización, ellos seguirán dentro de esta condición.
  • Se anula la jornada de 60 horas laborales para trabajadores de hoteles; al igual que la jornada mayor del artículo 27, el cual dictamina jornadas de 12 horas diarias distribuidas en cinco días para los trabajadores de restaurantes, hoteles y clubes. Por tanto, estos empleados quedan bajo el régimen de las 40 horas.

¿Cómo implemento la Ley 40 horas en mi empresa?

Ley 40 Horas

Primero que todo, es importen saber cuál es la jornada laboral en chile antes y después de la implementación de la nueva Ley. Antes de la ley, es decir, hasta el 30 de abril de 2023, la jornada laboral era de 45 horas semanales, para un total 9 horas diarias.

Ahora, desde el 1 de mayo de 2023, la jornada semanal será de 40 horas, y la reducción de horas será progresiva, tal y como te mencionamos anteriormente. Para hacerlo más sencillo, vamos a trabajar un ejemplo:

La jornada laboral en tu empresa es de 8:00 AM a 5:00 PM, es decir, 9 horas diarias, en donde está incluida la de colación. Entonces, la transición durante los próximos cinco años será:

  • Primer año de emitida la ley: un día a la semana tus empleados finalizarán su jornada una hora antes, es decir a las 4:00 PM.
  • Tercer año de emitida la ley: durante tres días a la semana, tus empleados deberán salir a las 4:00 PM.
  • Quinto año de emitida la ley: la finalización de la jornada laboral será a las 4:00 PM todos los días.

Esperamos que tus dudas respecto a la implementación de la Ley 40 Horas hayan sido aclaradas con la información que te hemos suministrado.

Para este artículo hemos usado como fuentes:

  • CNN Chile
  • Gob.cl
  • Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile