Impacto Del COVID Para Los Emprendedores

 El COVID ha generado una situación compleja a la hora de emprender en el mercado, conozca qué factores se han dificultado y nuestras recomendaciones

El Corona Virus (Covid 19) en Chile, ha tenido un impacto progresivo e incremental, que en cierto modo se explica porque nuestro país, venía desde el fatídico 18 de octubre enfrentando el más grave conflicto social denominado estallido social, donde la sociedad civil y las ciudadanas, se plegaron a un listado de demandas, consensuadas en el fondo por la gran mayoría de los chilenos.

Como pocas veces habíamos podido observar a lo largo y ancho de nuestro territorio, los ciudadanos salían a la calle para exigir el termino de las AFP, el término de las desigualdades en general y finalmente una nueva carta magna cuya génesis y sustancia se escribiera íntegramente en democracia.

Esa era una parte de la escena retratada por los medios de comunicación, pero no tardó mucho en que la violencia se tomara las calles y entonces, la irracionalidad desplegada, destruyó, quemó, saqueó, por igual a grandes cadenas de retail como a esos pequeños emprendedores con el esfuerzo de toda una vida hacían realidad sus sueños, los rubros económicos en general fueron ampliamente fustigados la violencia sin precedentes.

Y cuando empezábamos a retomar la confianza, a re-encantarnos con la maravillosa capacidad de dialogar y ponernos de acuerdo, un fantasma sin precedentes en los últimos 100 años nos llegó a atacar, y ese fue literalmente el golpe de gracia que termino o mejor dicho barrió con los sueños de emprendimiento de tantas familias.

Nueva realidad en medio de la pandemia:

Desde Marzo a la fecha, en nuestro lenguaje cotidiano, se han hecho usuales conceptos como cuarentena, interrupción de la relación laboral, cesantía, quiebra, cese de relación laboral, insolvencia y tantos que impactan directamente en el ya desgastado flujo circular de nuestra economía.

En este escenario de desazón, algunos emprendendores y microempresarios conservan la esperanza de una pronta normalidad, otros ven como ojos de pesar el futuro, otros mientras tanto cierran para siempre sus sueños, mientras que un grupo no menor, del que nos asombramos a cada momento, nos enseñan que el mejor antídoto para la adversidad, es ponerse de pie, reinventarse y seguir.  Eso retrata lo mejor de un Chile golpeado y hoy se posiciona como el octavo país más golpeado por la pandemia a nivel global.

La crisis sanitaria es real y se palpa en el día a día, la crisis financiera se esconde tras ollas comunes, tras suspensión de pagos de servicios básicos, tras postergaciones de cuotas en créditos de consumo y comerciales, pero su sombra se agiganta cada día y todos sabemos que la flexibilidad un día terminará y entonces la fría realidad nos dejará en estado anestésico por un tiempo largo.

En este escenario el desafío futuro del emprendedor es darse por vencido o reinventarse y esa se transformará con el paso de los años en una opción de vida.

Sin lugar a dudas, la tecnología es la herramienta más adecuada para tomar el control de cualquier negocio, y más aún de esos negocios de los emprendedores que día a día quieren tomar más fuerza en un mercado tan golpeado por la pandemia.

La tecnología permite gestionar en menos tiempo y más fácilmente las diferentes tareas operativas de las empresas y de los emprendimientos. En internet se encuentran muchas herramientas tecnológicas para gestionar y administrar tus tareas diarias, aquí te contamos cuáles son las herramientas imprescindibles que debes tener en cuenta y recomendamos en tu emprendimiento para que sea productivo y competitivo:

Herramientas para los emprendedores

Herramienta para gestionar y organizar tus proyectos:

Trello te permite trabajar de manera colaborativa ya que creas un proyecto en el que pueden participar más de 10 personas y todas ellas pueden visualizar el tablero con las diferentes actividades asignadas. Trello es una herramienta que funciona como un tablero en el que creas listas de tareas, asignas responsables a cada una y priorizas las actividades que tienen más urgencia.

Herramienta para gestionar correos y campañas de email marketing

Tu empresa debe manejar herramientas que gestionen el envío de correos electrónicos con diseños personalizados y con un buen contenido de valor. La mejor alternativa para ahorrar tiempo y medir el éxito de tus mensajes es automatizar el envío de correos electrónicos. Con MailChimp tienes la facilidad de programar y realizar un seguimiento a todos los emails que envíes a tus clientes o posibles clientes.

También te puede interesar: herramientas tecnológicas que todo empresario debe tener

Herramienta para controlar y gestionar los tiempos

Una eficiente opción para gestionar el personal es a través de herramientas que puedan controlar el tiempo de trabajo. El conocido “reloj control”, evolucionó a nuevas formas de control de asistencia. Ya no se necesita un equipo biométrico para controlar asistencia. Ahora, con GeoVictoria, tienes la opción de marcar vía aplicación o web. Así, respetaras las horas laborales, incluso con teletrabajo, teniendo el control de horas extras y trabajadas.

Herramienta para gestionar y administrar tu negocio

Manejar una empresa requiere estar al tanto de muchas tareas que pueden restarte tiempo sino sabes cómo gestionarlas. Para administrar y controlar eficazmente tu negocio es necesario contar con un software administrativo  y contable que te permita centralizar en un solo lugar la información para tomar decisiones más acertadas en el momento oportuno.

El software contable y administrativo de Siigo Nube es la herramienta que te facilita todas estas labores y te da la seguridad que necesitas. Con Siigo Nube accedes a tu información desde cualquier dispositivo con conexión a internet y ganas tiempo porque generas informes e indicadores que te reportan cómo se comporta tu negocio.

Otro factor que valoran los empresarios es la movilidad de su negocio. Esta ventaja es posible gracias al uso de herramientas que te garantizan tener la información siempre a la mano y desde cualquier lugar de tu emprendimiento.

También te puede interesar: Teletrabajo 10 aplicaciones que todo empresario debe conocer

Así que las herramientas tecnológicas son fundamentales si quieres tener una ventaja competitiva y transformar las áreas importantes de tu empresa.

Además, la globalización nos ha permitido vivir en una sociedad interconectada, en gran parte gracias a la tecnología, hoy en día podemos evidenciar cómo consecuencia que la situación actual se globalizó de tal manera que ha repercutido en el estilo de vida que llevamos.

Como consecuencia de la pandemia el Gobierno Chileno ha optado por medidas cómo el teletrabajo, movilizando así las oficinas y sus responsabilidades a las casas. La economía ha empezado a tener afectaciones, las empresas están adoptando nuevos cambios en tiempo récord, aún existen varios sectores con incertidumbre mientras en Siigo tenemos la certeza de seguir desde casa y acompañar a nuestros clientes para que su crecimiento no se detenga.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.