Qué es el libro mayor y para qué sirve

Sabemos que llevar la contabilidad de tu negocio a veces no resulta nada sencillo, sin embargo, existen diferentes metodologías y herramientas que permiten mantener las finanzas al día, una de ellas es el libro mayor de contabilidad, así que no te vayas porque en este artículo te contamos qué es y cómo llevar el tuyo.

¿Qué es el libro mayor?

Es un documento complementario al libro diario, aunque no es obligatorio llevarlo sí garantiza un correcto seguimiento y desarrollo de la contabilidad. En este se registran de forma individual ordenada y cronológica los ingresos gastos y demás movimientos contables de las empresas para saber cuál es el saldo final de la cuenta.

¿En qué se diferencia el libro mayor del libro diario?

Aunque el libro diario y el libro mayor son documentos contables similares, la principal diferencia es que uno lleva todas las operaciones diarias de la empresa mientras que en el otro se da seguimiento al saldo de cada cuenta contable. A continuación te contamos más de sus diferencias:

Libro diarioLibro mayor
ContenidoRegistra las transacciones y movimientos diariamenteRegistra todos los movimientos y saldos de las cuentas
EstructuraSe presenta a través de los asientos contablesSe da mediante dos columnas en forma de T o n 5 columnas
FunciónControl de los movimientos financieros o cuentas diariasRegistro, análisis y seguimiento de los saldos empresariales
ObligatoriedadNo

IMPORTANTE: Actualiza frecuentemente la información de tu libro mayor para que tengas un dato real del saldo de cada cuenta en el momento que lo necesites.

Libro mayor: estructura, características y principales cuentas que lo integran

Ahora que sabes qué es y para qué sirve el libro mayor te presentamos la estructura, características y principales cuentas que integran este documento para que puedas elaborarlo de la mejor manera.

Estructura

El libro mayor se puede representar de dos formas:

  1. Formato 5 columnas

Este sistema está integrado por cinco columnas, de izquierda a derecha: fecha, concepto, DEBE, HABER y saldo. Te explicamos en qué consiste cada una:

  • Fechaen la que se realizó el movimiento
  • Concepto, detalle del movimiento realizado
  • DEBE, aquellos movimientos de ingreso o débito
  • HABER, en esta columna se incluyen los gastos o créditos de la cuenta
  • Saldo, es la diferencia entre el DEBE y el HABER. Es decir, el resultado del ejercicio contable

Cada uno de los conceptos mencionados anteriormente se reflejan en el libro mayor de la siguiente forma:

  1. Cuentas T

Este esquema de registro cuenta con 2 columnas: el DEBE, donde se registran todos los cargos en cuenta y que se sitúa en la columna la izquierda; y el HABER, donde se anotan los abonos y que estará en la columna derecha.

Te compartimos un modelo donde se precisa cómo se visualizarían los balances del libro mayor en cuanto al DEBE y el HABER:

Como ves, no es un proceso tan complejo, pero toma tiempo hacerlo correctamente y sin errores. Por eso, te recomendamos incorporar un software que te facilite el ingreso de toda la información de tus cuentas, libros oficiales y demás comprobantes, como Siigo, el sistema contable con el que tienes a la mano todo lo que necesitas para crear tus cuentas contables y hacer seguimiento en tiempo real.

Características del libro mayor

Es fundamental conocer algunos elementos que caracterizan este libro, pues así te será más fácil entender cómo funciona.

  • Clasifica las operaciones por cuentas.En el libro mayor hay una página por cada una de las cuentas de la empresa; es decir, una página para la cuenta de proveedores, otra página para la cuenta de clientes, una página para los bancos, y así sucesivamente.
  • Los movimientos o asientos contables siguen el sistema de partida doble.En este documento contable, cada compra, venta, pago o cualquier otra operación se registra en el DEBE y en el HABER.
  • Es una herramienta útil para la detección temprana de errores.La información del libro mayor de contabilidad te ayudará a mantener un buen manejo de las cuentas y evitar posibles pérdidas; además te servirá de insumo para poder cumplir con tus obligaciones tributarias y financieras.

Principales cuentas que lo integran

El libro mayor de contabilidad está compuesto por las siguientes cuentas:

Las cuentas del Balance

  • Incluye tanto el activo circulante como no circulante
  • Al igual que con el Activo, se consideran aquellos circulantes y no circulantes
  • Se refiere al capital social y las ganancias obtenidas

Cuentas de gastos e ingresos

Los saldos de las cuentas sirven de base para la elaboración de los estados obligatorios, tales como el Estado de Resultados, en el que se muestra si la empresa obtuvo pérdidas o ganancias.