Gastos en contabilidad

Un gasto en contabilidad es una partida que implica una reducción del patrimonio de la sociedad. En este artículo conocerás qué tipos de gastos hay, cómo se clasifican la diferencia que existe entre costos y gastos y más. No te lo pierdas y fortalece tus conocimientos de contaduría.

¿Qué es un gasto?

Un gasto es un egreso o en términos coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Los gastos producen doble circulación económica debido a que al mismo tiempo que sale dinero (egreso), se ingresa un bien, un producto o un servicio con lo cual se recupera el desembolso inicial.

“Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta, necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto)” Elementos de Contabilidad, Tomo II. De Howard S. Noble.

Tipo de gastos dentro de una empresa:

Gastos operacionales:

Son los que se hacen en pro de la empresa para generar ingresos tales como, los administrativos (gastos en personal, honorarios, papelería, capacitaciones) o de ventas (labores de promoción, distribución, publicidad).

Gastos no operacionales: 

No garantizan un ingreso, pero son necesarios para la empresa como los financieros (pagos al banco, pago de intereses).

Clasificación de los gastos:

Gastos Fijos

Son aquellos gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.

Gastos Variables

Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.

Gastos inesperados

Se usa para definir dentro del presupuesto un gasto eventual.

Qué es un costo

Al hablar de costo hacemos referencia al valor que pagas por la producción de un bien o servicio, en otras palabras, el costo tiene relación con las materias primas, maquinaria, insumos, mano de obra, luz, agua, gas y todo elemento que haga parte de la realización del producto final o servicio que prestas.

Diferencia entre costos y gastos en contabilidad

Conoce a continuación, la diferencia entre costos y gastos:

GastosCostos
Los gastos son el desembolso que realiza una empresa para el desarrollo de sus actividades.Los costos son el desembolso para producir un determinado producto o servicio.

¿Cómo llevar el registro de los gastos de tu empresa?

Con el software de Siigo puedes llevar el registro de cada uno de los gastos que se realice para tu empresa, de una forma más automática y más didáctica de legalizar todas tus compras.

Conoce cómo es el proceso de hacer el registro de tus gastos con Siigo, o si por el contrario, aún no tienes Siigo, te invitamos a que lo pruebes para que descubras la forma de llevar fácilmente el registro de los gastos de tu empresa.