¿Qué es la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se define como la gestión y registro de las actividades monetarias de una empresa.

Las finanzas son todas las actividades que se relacionan con el dinero. La contabilidad es el control y registro de todas las transacciones que realiza una empresa. Por lo tanto, la contabilidad financiera es el registro y control adecuado de las actividades económicas de una entidad.

A continuación te vamos a explicar para qué sirve esta rama de la contabilidad.

¿Para qué se utiliza la contabilidad financiera?

La contabilidad financiera se utiliza para recolectar, clasificar, registrar y detallar la información de los movimientos económicos de una empresa.

La importancia de llevar la contabilidad financiera de una empresa se debe a que a través de esta tienes un registro histórico y cuantificable de los movimientos económicos que realiza la entidad. Además, te sirve para identificar cuáles de estos la afectan y cuáles la favorecen.

Por otro lado, la contabilidad financiera es primordial cuando la empresa recibe una inversión de terceros. Ellos necesitaran ver el historial de cada movimiento económico para poder realizar dicha inversión.  

El objetivo de la contabilidad financiera es elaborar información contable dispuesta para ser verificada por externos. Por lo general, estos datos son regulados externamente por entes como el estado u otras empresas. Por esto debes tener muy bien definidos y registrados tus gastos y costos, lo que te permitirá tener registros limpios y claros a la hora de hacer una auditoria.

Cuáles son los objetivos de a contabilidad financiera

Diferencia entre contabilidad administrativa y contabilidad financiera

La contabilidad tiene dos grandes grupos: contabilidad financiera y contabilidad administrativa, a continuación te lo explicamos

Contabilidad financieraContabilidad administativa
Da cuenta de la información contable que verifican entes externos. Quiere decir que esta contabilidad se encarga de que los movimientos económicos de conocimiento “público” estén bien preparados.

La contabilidad financiera permite conocer la operación del patrimonio de la empresa gracias al registro continuo de las transacciones realizadas. Esta información es de suma importancia para la interpretación y comparación por parte de los entes económicos que requieran conocerla. Así que la organización y buena gestión de estos registros son primordiales para una buena operación interna y externa de la compañía.

 Se encarga de las operaciones al interior de la empresa. Todas las actividades contables que se realicen y sean verificadas para llevar una gestión interna adecuada. Esta contabilidad se encarga de proporcionar la información contable necesaria para la administración de la empresa.

Reportes de la contabilidad financiera

Debido a que esta información contable es susceptible de verificación externa, es necesario realizar reportes o informes para ese fin.

Los reportes de la contabilidad financiera son:

  • estado de resultados;
  • de la situación financiera; y
  • estado de variaciones del capital contable.

Reportes de la contabilidad administrativa

En cuanto a la contabilidad administrativa, también se requieren reportes de suma importancia para la toma de decisiones al interior de la empresa. Estos son:

  • estado de flujo de efectivo; y
  • estados de posición de inversión

Llevar la contabilidad financiera con un software contable.

La gestión contable es una labor que requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Sin embargo, esto puede cambiar con un software de contabilidad.

Un sistema contable facilita las tareas del contador y permite realizar informes financieros detallados. Como lo mencionamos anteriormente los reportes e informes son de suma importancia para una gestión efectiva.

Con Siigo Contador puedes realizar estos informes profesionales y disfrutar de todas sus funcionalidades totalmente gratis.

Te invitamos a que vivas la experiencia y conozcas todo lo que el Portal Siigo Contador tiene para ti. Regístrate y entérate cuáles de todas las funcionalidades  son las mejores para facilitar tu trabajo, llevar asesorías ilimitadas y tener más tiempo para disfrutar, ahora es posible. Pero lo mejor de todo ¡completamente gratis!

Compruébalo tú mismo.