Conoce los tipos de gastos en contabilidad de las empresas

Un gasto en contabilidad es una partida que implica una reducción del patrimonio de la empresa. En este artículo conocerás qué tipos de gastos hay, cómo se clasifican y la diferencia que existe entre costos y gastos. Sigue leyendo y fortalece tus conocimientos contables.

¿Qué es un gasto?

Un gasto es un egreso o, en términos coloquiales, una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.

Otra forma de definir los gastos es como: “Decrementos en el patrimonio neto de la empresa, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, de reconocimiento o aumentos de pasivos, siempre que no tengan la consideración en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios” Plan General de Contabilidad.

Los gastos producen doble circulación económica, debido a que al tiempo que sale dinero (egreso), se ingresa un bien, un producto o un servicio.

Tipos de gastos dentro de una empresa

  • Gastos operacionales

    Son aquellos gastos regulares que, aunque no se emplean directamente en la producción de un bien o servicio, sí son fundamentales para garantizar el funcionamiento normal de una empresa. Entre los gastos operacionales están: los salarios, los suministros de oficina, el arriendo, y las actividades realizadas para impulsar las ventas y promocionar los productos o servicios.

  • Gastos no operacionales

    Son gastos eventuales, es decir, que no forman parte de la operación normal del negocio y por eso no están incluidos dentro de su presupuesto. Multas, demandas y el reemplazo de equipos obsoletos son solo algunos ejemplos de los gastos no operacionales que puede afrontar una empresa.

Si actualmente tienes problemas con el control de gastos o el manejo de costos de tu empresa o la de tus clientes, te recomendamos solicitar asesoría gratuita con el sistema contable 

Clasificación de los gastos

  • Gastos Fijos: Son aquellos gastos que siempre van a estar mes a mes y que a largo plazo no cambiarán.
  • Gastos Variables: Como lo indica su nombre, varían ya sea en semanas o meses.
  • Gastos inesperados: Se usan para definir un gasto eventual dentro del presupuesto.

Qué es un costo

Para saber cuál es la diferencia entre costos y gastos, empecemos por definir qué son los costos: con este término hacemos referencia a los recursos que se invierten en la producción de un bien o servicio (como la mano de obra y las materias primas), con el propósito de obtener una utilidad a cambio. En otras palabras, para que haya ingresos, necesariamente se debe incurrir en algún costo.

Diferencia entre costos y gastos

Contrario a lo que ocurre con los costos, los gastos no son directamente utilizados para producir un bien o servicio, aunque contribuyen de forma indirecta con este proceso productivo. Por ejemplo, en una empresa dedicada a la manufactura de calzado, la compra del cuero que se usa para fabricar los zapatos es un costo y lo que se paga de nómina por el personal administrativo es un gasto; la labor de estos empleados administrativos es fundamental para coordinar aspectos del proceso de venta como el transporte y el pago a proveedores, pero su trabajo no se invierte directamente en la fabricación del producto.

Para resumir, la diferencia entre costos y gastos radica en que los primeros son un desembolso para producir un determinado bien o servicio; y los segundos son los gastos en los que incurre la empresa, con el fin de garantizar el desarrollo de sus operaciones.