Qué són los estads financieros y cómo funcionan

La economía y estabilidad de tu empresa está al alcance de tus manos, basta con que tengas las cuentas claras y aprendas cómo los estados financieros son clave en el correcto funcionamiento de tu negocio. En este artículo te invitamos a que los conozcas y descubras cuándo deben presentarse.

¿Qué son los estados financieros?

Los estados financieros son los documentos más importantes dentro de una empresa, ya que estos son el estado económico y cumplen con el objetivo de brindar un balance o una visión general de la entidad.

Estos informes se deben preparar al final del año contable para luego presentárselos al estado y así conocer la situación financiera y los resultados económicos en sus actividades.

Tipos de Estados Financieros:

   Estados Financieros de propósito general:

Son los informes que se generan al final del cierre con el objetivo de brindar información a usuarios indeterminados para que evalúen la capacidad y el flujo económico acerca de la organización o empresa.

Hacen parte de esta clasificación:

  1. Los Estados Financieros Básicos:

    Hace referencia a todos los informes de Balance General en donde se podrá analizar los activos, pasivos y el patrimonio para determinar la situación financiera de la empresa en cierta fecha. Ejemplo: Estado de resultados, Estado de cambio en el patrimonio, Estado de flujos de efectivos.

  2. Los Estados Financieros Consolidados:

    Son los informes que contienen los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio y en la situación financiera.

Estados Financieros de propósito especial:

Son los informes que se generan para responder necesidades específicas
de algunos usuarios en concreto relacionado con los temas contables. Sus datos son por lo general de circulación o uso limitado con el fin de suministrar información detallada de algunas partidas u operaciones.

Hacen parte de esta clasificación:

Balance Inicial

Al presentar el balance general das a conocer como están a hoy los activos y pasivos de tu empresa, las aportaciones realizadas por parte de tus socios, las perdidas que se han dado y las ganancias que has tenido.

Ratios Financieros

Con los ratios financieros puedes analizar las relaciones existentes entre las cifras de las diferentes cuentas de la empresa; lo que te permite una mejor interpretación del estado de tu negocio para luego tomar decisiones importantes del rumbo de tu empresa.

Estado de resultados

Es el resumen del ejercicio económico de tu empresa con el que puedes evaluar su rentabilidad determinando si los objetivos propuestos se están cumpliendo a cabalidad. Por lo general este estado de resultados, responde a un período de tiempo de un año. 

Estado de flujos de efectivo 

Te permite conocer las variables del efectivo que tienes en caja como del que se mueve constantemente en tu empresa. Estas, te permiten conocer qué tal está la liquidez de tu negocio así como las acciones de inversión y financiación.

¿Cuándo se presentan los estados financieros?

Este tipo de documentos se presenta durante el periodo posterior al año contable; es decir, tendrás que pagar por ejemplo, los estados financieros del 2021 durante el año 2022. Sin embargo, algunas empresas realizan cierres de estado financiero semestralmente los cuales, deben presentarse de forma independiente.

Nota importante: Todos los estados financieros deben ir firmados por los encargados de su elaboración, revisión y aprobación. Todos estos tipos de informes son auditados por entidades gubernamentales, contadores, entre otros.

¿Para quién va los estados financieros?

Los estados financieros no sólo ayudan a medir la rentabilidad de tu negocio, también funcionan para:

El estado:

El estado requiere legalmente de esos informes para conocer y determinar si el pago de los impuestos y contribuciones está liquidado de manera correcta.

Gerentes:

Los estados financieros son super importantes para los gerentes porque a partir de estos, conocen el flujo de caja y les es posible tomar decisiones que mejoren y promuevan el funcionamiento de la empresa.

Estados Financieros bajo NIIF

A nivel contable, se conocen los Estados Financieros como la primera norma de las NIIF, la cual hace referencia como su nombre lo indica, a los estados financieros y desempeño financiero de una empresa con el propósito de brindar información general.

El objetivo de esta normatividad es suministrar información acerca de la situación financiera y flujos de efectivo de la empresa para que sea útil a la hora de tomar decisiones económicas, de igual forma estos estados reflejan los resultados de la gestión realizada por los encargados de administrar los recursos económicos de la empresa.

Estos estados financieros detallan información en cuanto a:

  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio neto
  • Gastos e ingresos
  • Flujos de efectivo
  • Balance de situación
  • Cuenta de pérdidas y ganancias

Generalmente, los estados financieros van adheridos a los principios de contabilidad con el fin de mantener la continuidad de la información y presentación es los informes a nivel internacional.