Paso a paso para hacer una conciliación bancaria

Anteriormente analizamos que una conciliación bancaria es el proceso mediante el cual se controlan los movimientos o transacciones económicas realizadas en las empresas durante un período determinado de tiempo. Además, mostramos la importancia que tiene este proceso en la garantía de una contabilidad adecuada y en la prevención de errores o sanciones por parte de las entidades de control.

Ahora, con este artículo sabrás cómo realizarla paso a paso ¡y mucho más! Así que ve por un café y ponte cómodo que esto recién empieza.

Cuándo debe realizarse una conciliación bancaria

Este proceso es clave para medir la contabilidad de la organización, por lo que resulta fundamental que lo realices cada mes; ya que durante este período se recibe el extracto bancario con el soporte de las transacciones realizadas. Es muy importante que no lo dejes pasar, pues de ello depende la trazabilidad y buen control del manejo de las finanzas de tu empresa.

Paso a paso para realizar una conciliación bancaria

Es un proceso que puedes realizar de forma tradicional y manual, pero lo más aconsejable es que lo realices desde Excel —que desde hace tiempo se ha convertido en una de las principales herramientas para la gestión y operatividad de las organizaciones—. A continuación, te presentamos el paso a paso para ejecutarlo.

1.En tu hoja de Excel pon el nombre de la empresa, tipo de documento (conciliación bancaria) y fecha (período de conciliación) y el saldo final del banco, es decir, aquel que arroja la entidad en el extracto que te envía mes a mes.

Conciliación bancaria - paso 1

2. Compara que los registros del banco coincidan con los de tu contabilidad; de no ser así, simplemente pon en tu Excel la fecha en que se realizó el movimiento, el concepto y el importe por el que se presentó: ten en cuenta que estos ajustes pueden ser: cargos de banco no registrados por la compañía, cargos de la compañía no registrados por el banco, abonos del banco no contabilizados por la compañía y abonos de la empresa no considerados por el banco.

Conciliación bancaria - paso 2

3. Para realizar la conciliación bancaria se debe sumar al saldo final las cifras de los cargos de banco no registrados por la compañía y los cargos de la empresa no registrados por el banco.

Conciliación bancaria - paso 3

4. Luego, debes restar los abonos del banco que la organización no ha tenido en cuenta y los abonos de la empresa que el banco no registró al expedir el extracto bancario que envía.

Conciliación bancaria - paso 4

5. Al final, obtendrás un saldo en conciliación exactamente igual al que registras en la contabilidad de tu empresa. Siendo 0 el valor a conciliar.

Conciliación bancaria - paso 5

Como puedes notarlo—aunque el proceso de conciliación bancaria parece difícil y demorado—, en realidad es una tarea muy fácil que puedes realizar rápidamente: lo más importante es que lleves todos los datos de tu contabilidad al día para que sea mucho más sencillo compararlos con los que emiten mensualmente las sociedades financieras.

Qué debes tener en cuenta para realizar el análisis de una conciliación bancaria

Es indispensable que en el proceso de análisis estudies detalladamente estos movimientos:

  • Cheques o saldo que se han abonado o pagado a través de las cuentas bancarías
  • Notas crédito que hayas realizado por descuentos, devoluciones, errores en los montos de facturación, etc.
  • Nota débito de movimientos que se han realizado a la cuenta bancaria, pero que la entidad financiera no ha contabilizado, multas o intereses por mora que puedas llegar a tener
  • Transacciones erradas
  • Comisiones bancarias no registradas
  • Pago y cobro de documentación

Esto permitirá no solo una contabilidad transparente y un panorama real del estado financiero del negocio, sino además evitarás sanciones por parte de las entidades de control.

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