Todo el día estás corriendo, tienes mil cosas pendientes, trámites por hacer, una familia que atender, gran cantidad de trabajo y una vida por vivir. Un día te levantas y recuerdas que debes pagar tu operación de renta, pero cuando revisas te das cuenta que los plazos vencieron y ahora tienes costos por mora.  

, a todos nos pasa. Pero no te preocupes, has llegado al lugar ideal. En este artículo encontrarás todo lo relacionado al impuesto de operación renta: qué es, cómo se declara, sus tarifas y fechas para que estés al tanto y evites preocupaciones. 

¿Qué es la operación renta? 

Es el proceso con el que finalizas tu año contable y comercial, en este período las empresas tienen que presentar sus obligaciones tributarias teniendo en cuenta los ingresos, gastos, envíos y demás acciones contables efectuadas durante el año Dicho proceso debe realizarse de forma mensual para que la operación renta anual sea más efectiva y cada transacción, procedimiento contable y financiero esté debidamente documentado.  

Recuerda que el Servicio de Impuestos Internos (SII) es la entidad encargada de regular el tributose conoce como Operación Renta F22 al formulario que debes diligenciar para la declaración y pago del impuesto. 

Ahora bien, es clave que antes de continuar con el proceso para declarar renta conozcas la normativa  que rige desde enero de 2019 y comenzó a ser efectiva en 2020 – acerca de la devolución de impuestos 

¿A qué hace referencia la devolución de impuestos en Operación Renta 

Es el reembolso de leyes y/o prestaciones sociales que hace el estado a las personas que trabajan por honorarios, es decir, personas que laboran de manera independiente y conforme a la ley cobran un valor determinado por sus servicios.Dicha devolución significa que se retiene el 10% de cada boleta emitida, es decir, esa cantidad se destinará al pago de tu protección en AFPN o salud 

Sin embargo, esto no significa que vas a tener dinero extra, sino que el 10% que recibes por tus honorarios será utilizado para cubrir tu salud y AFPN. 

Pero en este orden de ideas… 

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos? 

¡Fácil!  Después de haber enviado tu declaración de renta al SII, sólo debes ingresar a la página web de la entidad y consultar si tu estado de declaración fue aprobado, en caso de que no sea así revisa detenidamente: 

  • No tener obligaciones pendientes con el SII 
  • Agentes retenedores con inconsistencias en Declaraciones juradas 
  • Si declaras créditos por educación recuerda que las rentas de papá y mamá no deben superar los 792 UF. 

¿Cuándo comienza la devolución de impuestos? 

Como lo mencionamos anteriormente, es una normatividad que se encuentra en la Ley N° 20.255 de cotización obligatoria, dictada en 2008 con la Reforma Previsional del Gobierno de Michelle Bachelet y esta tendría que haber empezado a regir desde 2012 pero fue hasta el 2020 que entró en vigencia de manera obligatoria. 

Devolución de impuestos con boleta de honorarios  

En función de lo planteado, para realizar la devolución de impuestos necesitas una boleta de honorarios, es decir, un documento tributario que se emite para soportar el pago de tus leyes sociales si eres un trabajador independiente que devenga por honorarios.  

Los obligados a emitirla son principalmente profesionales y personas que realicen actividades que vistan de lucro, directores de sociedades anónimas, auxiliares de la administración de justicia, sociedades de profesionales, actividades libres sin contrato y actividades gravadas por el art. 42, N° 2, de la Ley sobre Impuesto a la Renta. 

Visto de esta forma puede parecer un proceso complicado, pero en realidad es más sencillo de lo que imaginas. Así quea continuación, te indicamos cómo solicitar la boleta de honorarios fácilmente: 

  1. Ingresa a la Web del SII y da clic en  la sección “Boleta de Honorario Electrónica” 
  2. Cliquea en “Emitir”. 
  3. Una vez hayas elegido la opción de emisión ingresa el RUT y tu calve 
  4. Luego selecciona “misión de boleta” y determina si eres el emisor o receptor de la misma. 
  5. Completa los datos requeridos (Número de identificación, descripción del servicio y monto de la boleta). 
  6. Cliquea en confirmar la emisión. 
  7. Revisa que no haya errores en el borrador  
  8. Busca la opción “emitir la boleta” y selecciónala  
  9. Y listo! Ya tienes tu boleta 

Nota: tienes la posibilidad de imprimirla o enviarla por email según sea tu necesidad. 

Continuando con la devolución resulta fundamental que conozcas los plazos establecidos para devolución de impuestos que te presentamos a continuación. 

Fechas devolución de impuestos  

Para este 2021 la devolución de impuestos se hará desde el 11 hasta el 30 de mayo dependiendo de la fecha en que se presente el F22 

Ahora que tienes clara la información correspondiente a la devolución de impuestos podemos hablar acerca de las medidas para declarar renta y seguramente te preguntarás 

¿Cómo hacer la declaración de renta? 

El Servicio de Impuestos Internos (SII) se ha encargado de hacer de este trámite un asunto práctico y ágil ¿Recuerdas que al inicio del artículo hablábamos acerca de lo que era la operación renta y del formulario F22? Pues bien, este formato es una propuesta de declaración que entrega el SII la cual se basa en la información que las empresas y contribuyentes entregan durante el año y se almacena en la base de datos de la entidad.  

Motivo por el que se genera toda la información del año anterior y se crea automáticamente el formulario F22.  Para descargarlo sólo debes 

Pago de declaración de renta 

Para efectuar el pago de este impuesto el SII ha dispuesto diferentes medidas que te permitirán realizar el trámite sin tomarte mucho tiempo, a continuación, te presentamos las opciones de pago previstas: 

  • En línea con cargo a productos bancarios: esta opción es ideal para que liquides tu cuenta de renta cuando esta ha vencido, algunos de los bancos aliados son: 
  • Banco Estado 
  • BBVA 
  • Bank Boston  
  • Citybank  
  • Scotiabank 
  • En línea con tarjeta de crédito: puedes pagar tu renta esté o no con retraso. 

Fechas para declaración de renta 

El período en el que todos los contribuyentes podrán liquidar el impuesto de renta es a partir del 28 de febrero hasta el 1 de juliobien sean empresas o personas naturales.  

Ahora que lo sabes agéndate y no dejes pasar el día de tu pago.