El gobierno ha declarado una ley que presta un apoyo necesario a trabajadores independientes, descubra en qué consiste y cómo puede beneficiarse.

Ley para proteger trabajadores independientes:

El Presidente Piñera promulgó la ley que permitirá proteger a más de 1.200.000 de trabajadores independientes que trabajan a honorarios y se vieron afectados por la pandemia.  En general este era un segmento un tanto olvidado de las medidas implementadas desde el Ejecutivo para tender una mano justa y solidaria ante la adversidad. Recordemos que el trabajo a honorarios que realizan fundamentalmente los trabajadores independientes es uno de los más precarios, por la nula seguridad social que poseen, la inestabilidad en sus empleos entre otras causales que durante años han sido evidenciadas pero que lamentablemente poco se ha avanzado en la solución de estas problemáticas.

Este miércoles, a través del Servicio de Impuestos Internos (SII), los trabajadores independientes que habitualmente reciben sus ingresos mediante boletas de honorarios, comenzarán a recibir el beneficio estatal que presentó el gobierno y fue aprobado por el Congreso, que está enfocado en ayudar a quienes hayan visto disminuir sus sueldos por la pandemia de COVID-19.

El ministro de Hacienda Ignacio Biones, explicó a través de su cuenta de Twitter cómo funcionará este beneficio, al que para acceder se deberá hacer una solicitud en sii.cl, y luego que esta haya sido aceptada, podrán recibir los recursos en diez días hábiles.

En este sentido la ley recién promulgada definió la entrega de esta tan urgente ayuda en apoyo a los trabajadores independientes en dos modalidades.

  • Un subsidio que cubrirá el 70% de la caída de los ingresos, para quienes tengan rentas inferiores a $320 mil, mientras que habrá un porcentaje menor cuando el trabajador tenga ingresos mayores.
  • Quienes emitan boletas por más de 500 mil pesos mensuales podrán acceder a un préstamo por un máximo de 650 mil pesos por tres meses, el que se descontará de boletas futuras. El crédito tendrá una tasa de interés 0 y períodos de gracia de un año, con plazo de hasta tres años para pagarlo.

El ministro Briones dio el siguiente ejemplo: “una trabajadora con ingreso promedio mensual de $320.500, sufre una caída del 40% en sus ingresos, quedando con una renta final de $128.200. El subsidio logra cubrir el 70% de su caída, en este caso, $89.740 (dentro del tope de $100.000), por lo que ella no requiere del crédito”.

En cambio, en el caso de un trabajador cuyo ingreso promedio es de $320.500 y sufre una caída del 90%, es decir de $288.450, recibirá el subsidio tope de $100 mil de manera íntegra, pero deberá cubrir el resto del 70% de caída ($101.915) solicitando el crédito a tasa 0%.

En términos generales este beneficio considera:

  • Será un beneficio mensual por hasta tres meses
  • Permite cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos de los trabajadores independientes por boleta honorarios con un subsidio de hasta $100.000 y un crédito con tasa real 0, un año de gracia y tres años para pagarlo, con tope de $650.000

Esta modalidad atiende lo urgente más no es una solución real dado que lo único que estamos logrando es trasladar nuestro consumo futuro a consumo presente.  Los efectos de la medida se sentirán con fuerzas en las sucesivas operaciones renta, donde estos recursos fundamentalmente los del segundo tramo deberán ser reintegrados a arcas fiscales y nada permite presagiar que a esa fecha los efectos e impactos de la pandemia se hayan superado.

Para nadie es un secreto que nos encontramos en un momento crítico. Debemos tomar medidas inmediatamente si queremos prevenir una propagación y que el impacto de la pandemia sea mayor. Nos aconsejan no salir de nuestros hogares, también mantener al mínimo el contacto físico y tomar una serie de precauciones en términos de higiene con el fin de protegernos y a nuestro entorno.

Años atrás, este tipo de medidas de precaución eran impensables ya que para la mayoría de las personas era prácticamente imposible quedarse en sus casas con el fin de realizar sus tareas diarias desde ahí. Profesionales de carreras administrativas como la contaduría quizás no imaginaban que podrían trasladar sus funciones laborales a sus hogares o desempeñarse desde otro lugar que no fuese la oficina.

Uso de nuevas tecnologías en el panorama actual:

Sin embargo, hoy en día la Cuarta Revolución Industrial ha traído consigo toda una serie de avances y tecnologías innovadoras que han permitido vivir lo que parecía muy difícil o casi imposible, como una posibilidad. Entre esas nuevas tecnologías aparecen soluciones de Software contable y administrativo como Siigo, permitiendo a los contadores y pequeños empresarios, tener acceso a toda la información desde cualquier lugar sin que esto detenga su trabajo.

También te puede interesar: Teletrabajo llevando lo tradicional a otro nivel

David Ortiz, Nuestro CEO afirma: “Nuestro objetivo principal será siempre la transformación de la vida de nuestros contadores y los pequeños y medianos empresarios. Queremos que encuentren en nosotros en todo momento un aliado que les brindará un apoyo integral y los soportará en el desarrollo de sus negocios. Ahora más que nunca, estamos trabajando arduamente por brindar el mejor servicio y facilitar el acceso a la información desde la comodidad de sus hogares para que puedan realizar teletrabajo con la información que necesitan a diario, sin poner en pausa el cumplimiento de las funciones o de su organización.”

Es por esta razón, que durante este tiempo hemos podido contar con un equipo de trabajo comprometido, apasionado y muy capaz de lograr cualquier cosa, por eso, seguiremos trabajando fuertemente para trasformar la vida de miles de contadores y empresarios y por supuesto, siendo mucho más que un software contable.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.