Impacto Del COVID Para Los Emprendedores

En Siigo queremos mostrarte el abanico de posibilidades que tiene la contaduría para ti y las diferentes herramientas que puedes utilizar para potenciar tu profesión y salir a conquistar Chile y todo el mundo.

Acercamiento a la contaduría:

En el país, la contabilidad se ha convertido en una de las profesiones de mayor impacto, peso y relevancia. Según el estudio realizado por Aura Ligia Ramírez Quiñones, acerca del Diseño curricular de la formación contable: “Actualmente, la formación profesional se centra en proveer un cierto recurso humano que debe estar en capacidad de producir nuevos conocimientos” (Gazzola y Didriksson, 2008).  Es decir, está basada en el concepto de la creación y el saber-hacer; además en países como Chile, la formación en este campo del conocimiento, se apoya en temáticas originales de la Administración de empresas, marketing y gestión del talento humano. Sin olvidar, claro está, que como eje principal de la profesión se encuentra la educación financiera y contable.

Y es que los contadores tienen eso, que forman un perfil completo, versátil y productivo. Según estudios, dichos profesionales manejan un perfil laboral con enfoque social, gestión, control, nuevas tecnologías, liderazgo, ética y orientación teórico-práctica. Los contadores son un gran todo y eso es lo que los hace realmente especiales.

Ahora bien, el rol del contador es tan importante, que hasta las empresas pyme requieren profesionales de esta área; sin contar que son un gran apoyo para las normativas, pues las Leyes están en constante cambio y, a veces, cuesta estar al tanto de ellas. Así las cosas, ser contador implica dar soluciones fundamentales al funcionamiento de las empresas chilenas, así como también ser fuente confiable de conocimiento.

También te puede interesar: Ley Para Trabajadores Independientes Y Tributación 

¿Qué necesitas para ejercer tu profesión en Chile?

No te preocupes por tener que realizar demasiado papeleo, sólo requieres estar debidamente graduado de la universidad, exceptuando aquellos quienes cumplen con labores de peritos y/o laboran en las entidades gubernamentales o de control.

…Pero y ¿Qué hace un contador?

La mayoría de veces debes encargarte de la situación financiera de la empresa, velar y gestionar que los pagos se encuentren al día, asegurarte que la organización maneje un funcionamiento óptimo de su situación tributaria, manejar la nómina de los empleados de la organización entre otras funciones.

Oportunidades y desafíos del contador

Hablemos de las oportunidades que te ofrece la contabilidad.

Control y prevención de la evasión de impuestos:

¿recuerdas que anteriormente hablábamos del perfil integral del contador? Bueno, pues dentro de este, la ética del profesional contable te impone y exige hacer TODO lo que esté en tus manos para que tu empresa o la organización en donde prestas tus servicios evite la evasión fiscal de impuestos.

Permite la Capacitación y certificación en las NIIF y las NIAS:

es fundamental que debido a la realidad mundial que día es más globalizada, capitalizada e interconectada, como contador debes conocer y aplicar de manera correcta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información (NIAS).

100% capacidad de análisis:

Una de las misiones clave que tienes al ser contador y que se transforma en una gran oportunidad es estudiar y analizar meticulosa y profundamente todos los datos, informes, cobranzas y demás documentos contables provenientes de la organización con el fin último de dar a la empresa reportes explícitos y contundentes que le permitan a tu entidad tomar decisiones concretas, inteligentes acertadas y funcionales.

Manejo y dominio de las nuevas tecnologías:

Como bien sabes, hoy día las empresas manejan todo un mundo digital y tecnológico que permite potencializar el quehacer organizacional. Por lo que en tu rol como contador tienes la posibilidad de viajar por este, aprendiendo y dominando el manejo del mismo a través de sus distintas aplicaciones digitales CRM y los sistemas contables.

Ahora, toquemos el tema de esos pequeños desafíos que se presentan en el camino

Falta de dominio de una segunda lengua:

estamos viviendo un mundo que cada día crece más, se desarrolla más y se conecta más, por lo que resulta indispensable manejar una segunda lengua, predominando el inglés como lengua universal y requerida.

Sin embargo, existen estudios donde se muestra que el nivel del inglés en los egresados de contaduría no es satisfactorio y durante su vida laboral presentan algunos inconvenientes a causa de la falta de dominio del mismo.

Carencia de apoyo en la capacitación:

Es indispensable, como en cualquier disciplina, una preparación y capacitación constante que permita ahondar en lo ya aprendido y cultivar nuevos conceptos y formas, para crecer profesionalmente y aportar de manera óptima al desarrollo empresarial de la entidad como la que estés vinculado y de la propia, No obstante, en Chile hay pocas entidades que apoyan este tipo de procesos.

A veces, pasa que existe presión:

No siempre es tan fácil ser contador y tener la responsabilidad de manejar los procesos contables y financieros de las organizaciones. Nos pasa que todos los días tenemos un nuevo reto, una nueva carga, una responsabilidad diferente; y pasa también que no siempre estamos de buenas o que surgen diferencias entre colaboradores o simplemente sientes que no tienes respaldo. Lo más importante es que no te dejes llevar, no tomes nada personal, ni des, nada por hecho, como todo en la vida, hay momentos buenos y otros que no lo son tanto, pero al final el amor por tu carrera y la pasión que sientes por ejercerla es lo que hará la diferencia y te permitirá manejar esas presiones que te agobian y confrontan; sólo respira hondo, busca soluciones, sonríe y ponte la 10.

Como te das cuenta, ser contador es una labor ardua y de extrema responsabilidad, pero lo importante es que valga la pena, que lo disfrutes y sientas que sin duda alguna has tomado la mejor decisión al elegir ser contador, sigue y no desfallezcas que Siigo está contigo y te acompaña a vivir tu sueño.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.