Efectos del COVID

El COVID ha influenciado cambios a nivel económico en las empresas, en donde se generan deudas y cambios en el patrimonio, descubra toda la información aquí.

El Covid y sus efectos se sentirán con fuerza en las ecuaciones de inventario de las empresas, donde la configuración de sus pasivos, tendrá necesariamente un incremento generado por los incrementos de deuda, intereses, una baja dramática en los ingresos por ventas que harán inevitablemente impactar en el patrimonio.

Con nuestro software ERP contable y administrativo 100% en la nube podrás detectar todos estos cambios y tener mayor control de tu empresa ya que con nuestro software tiene un sistema todo en uno que viene preconfigurado y su equivalente en IFRS; Impuestos, centros de costos y forma de pago.

No será raro experimentar deudas empresariales, rebajas patrimoniales de las empresas, cuantiosas e incrementos sostenidos de apalancamiento. Como bien sabemos quienes nos desarrollamos en el ambiente contable, esta ecuación tiene pocas alternativas y la tensión que sufre la misma tiene escenarios bien determinados destacando entre ellos el decremento de los activos, que deban ser sacrificados para efectos de hacer frente a la deuda, lo cual trae como consecuencia disminución del patrimonio.

Principales efectos de la pandemia en las pymes:

Quienes más tendrán que enfrentar esta situación por su débil estructura financiera son las pymes.   Y es por eso que la ayuda del gobierno para ir en ayuda de este segmento considera de especial manera:

  • La primera iniciativa tiene que ver con la suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta, que se extenderá por el plazo de tres meses.

 El cálculo del efecto de la medida arroja que inyectará cerca de 2.400 millones de dólares a las empresas. Además, abarcará a aproximadamente a 700 mil Pymes de todo el país

  • La segunda medida guarda relación con la postergación del pago del IVAtambién por los tres meses venideros. Sin embargo, la iniciativa solo incluirá a las empresas con ventas menores a las 350 mil UF.

Con esto se inyectará una liquidez cercana a los 1.500 millones de dólares a 240.000 Pymes en durante el segundo trimestre. ¿Cómo el estado recuperará esta cifra? A través de un pago de 6 a 12 cuotas mensuales con tasas de interés real cero, dependiendo de la envergadura de la empresa.

De otra parte, cabe mencionar que, aunque el gobierno Chileno no había tomado acciones drásticas para imponer el confinamiento, la prolongada interrupción de sectores como la construcción y el comercio, han ocasionado un gran desequilibrio económico, afectando a los sectores más vulnerables.

El Alcalde de El Bosque, Sadi Melo, en declaraciones indicó ““Estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja. Más del 10% de comunas como la nuestra están en una situación de pobreza extrema. Son alrededor de 5.000 familias, 20.000 personas que están enfrentando ya esta situación”, agregó en declaraciones recogidas por El Mercurio.

La tecnología para tomar el control de tu negocio

La tecnología es la herramienta más adecuada para tomar el control de tu negocio, ya que te permite gestionar en menos tiempo y más fácilmente las diferentes tareas operativas de tu empresa. En internet encuentras muchas herramientas tecnológicas para gestionar y administrar tus tareas diarias.

El software contable y administrativo de Siigo Nube es la herramienta que te facilita todas estas labores y te da la seguridad que necesitas. Con Siigo Nube accedes a tu información desde cualquier dispositivo con conexión a internet y ganas tiempo porque generas informes e indicadores que te reportan cómo se comporta tu negocio.

Manejar una empresa requiere estar al tanto de muchas tareas que pueden restarte tiempo sino sabes cómo gestionarlas. Para administrar y controlar eficazmente tu negocio es necesario contar con un software administrativo  y contable que te permita:

  • Controlar las compras y gastos.
  • Saber al detalle quién te debe dinero y cuánto tiempo tardas en recuperarlo.
  • Conocer los productos y la disponibilidad que existe.
  • Elaborar documentos electrónicos.
  • Crear cotizaciones y crear plantillas personalizadas

Hoy en día podemos evidenciar cómo consecuencia que la situación actual se globalizó de tal manera que ha repercutido en el estilo de vida que llevamos. Como consecuencia de la pandemia el gobierno chileno ha optado por medidas cómo el teletrabajo, movilizando así las oficinas y sus responsabilidades a las casas. La economía ha empezado a tener afectaciones, las empresas están adoptando nuevos cambios en tiempo récord, aún existen varios sectores con incertidumbre mientras en Siigo tenemos la certeza de seguir desde casa y acompañar a nuestros clientes para que su crecimiento no se detenga. Por eso el concejo de redacción de Siigo recopiló 10 Aplicaciones que todo empresario debe conocer y que se hacen imprescindibles en épocas de teletrabajo.

Otro factor que valoran los empresarios es la movilidad de su negocio. Esta ventaja es posible gracias al uso de herramientas que te garantizan tener tu información siempre a la mano y desde cualquier lugar.

Así que las herramientas tecnológicas son fundamentales si quieres tener una ventaja competitiva y transformar las áreas importantes de tu empresa.

La tecnología impacta positivamente en cualquier ámbito de tu empresa si te adaptas al uso de las diferentes herramientas que están disponibles en el mercado. Por ejemplo, las herramientas tecnológicas como Siigo Nube, Trello y Mailchimp te permiten incrementar tu productividad y facilitar las labores operativas.

Estas herramientas se usan para facilitar aquellos procesos que antes tomaban días o incluso semanas, ahora el ahorro del tiempo es un factor que muchos empresarios valoran y, por ello, se crean aplicaciones y plataformas que satisfacen esta necesidad tan importante.

Te puede interesar: herramientas tecnológicas que todo empresario debe tener.

Lina Marcela Giron autora siigo blog periodista

Escrito por el Consejo de Redacción de Siigo

En este artículo participaron los periodistas de nuestro Consejo de Redacción Siigo y expertos financieros que nos explicaron cuál es la información que podría transformar tu vida.