Cuánto debe cobrar un contador

Cuando tienes una empresa debes preocuparte por gestionar muchas cosas y a veces el tiempo no es suficiente para supervisar todas las áreas del negocio. Uno de los ejes fundamentales que no se puede descuidar es el departamento de contabilidad, encargado de manejar la información financiera de toda organización. No obstante, dependiendo de las características de la empresa, los profesionales contables pueden trabajar de manera interna o externa. Por lo que usualmente surge la duda de ¿Cuánto me debe cobrar un contador?

Con un software contable puedes controlar y estar más tranquilo del manejo de la información financiera de tu organización, haciendo más productivos a tus contadores.

Usa como guía la “Pauta Referencial de Honorarios”

Según el Colegio de Contadores de Chile cada servicio contable tiene un valor diferente. En la normativa emitida por la entidad también se decreta que el contador puede incrementar sus honorarios y fijar su tarifa de acuerdo al tiempo que le toma cumplir con sus actividades y tareas, esto si involucran información financiera mensualmente, teniendo en cuenta que la base de valores está entre 0.70 UF ($18.747 aprox)  y 2.00 UF ($53.563 aprox.) por hora.

Servicios mensuales

La mayoría de los contadores en nuestro país proporcionan servicios continuos con reportes financieros de forma mensual, semanal o trimestral estableciendo tarifas una vez se reúnen con el cliente para establecer qué se requiere.

Por ejemplo:

$30.000 por mes: Esta tarifa incluye conciliación de cuentas con 100 transacciones. Esta asesoría se realiza de manera mensual en un lapso de tiempo de 30 minutos con un contador debidamente titulado e informes mensuales.

$50.000 por mes: En este caso la conciliación se realiza con tres cuentas de 200 transacciones o quizás menos. Es una asesoría mensual de 60 minutos con un contador certificado y, como en el caso anterior, con informes mensuales.

$70.000 por mes: Con esta tarifa puedes acceder a una conciliación de cinco cuentas con 400 transacciones, dos consultas de 60 minutos con un contador certificado e informes mensuales.

Por otro lado, si sólo requieres una asesoría a corto plazo o por una única vez puedes pagar por hora de consulta. Recuerda que las tarifas varían conforme a la experiencia, conocimientos, estudios, reputación y/o ubicación geográfica del contador.

Qué debo contemplar como empresario respecto a lo que debe cobrar un contador

1. Vínculo con el contador:

Como empresa es posible tener un contador que trabaje internamente como funcionario y haga parte de la nómina, o externamente, a modo de sub contrato, se pueden recibir asesorías de contadores independientes.

Esto depende esencialmente de las características de la empresa, su tamaño y las obligaciones legales por las que debe responder. No es lo mismo una empresa que maneja un cuerpo de personal de 100 empleados y que debe presentar estados financieros con formatos de las NIIF, que una microempresa que comercializa productos gravados. Por lo que es muy importante tener presente el segundo punto descrito a continuación.

2. Claridad en las necesidades empresariales:

Aunque puedes sonar obvio para algunos, no sobra señalar que como administrador de una empresa o persona encargada de coordinar las gestiones contables es primordial, antes que nada, conocer cuáles son los servicios que requieren de la asesoría o ejecución de un contador público y de qué se tratan.

Saber si son de tipo analítico u operativo, si son trámites requeridos por los organismos de control tributario o si requieren de otro tipo de especialidad y más que nada, cómo puedo sacar provecho de la elaboración de estas tareas, ya que al fin y al cabo son una inversión para la empresa.

Conoce lo que Siigo puede hacer por tu negocio

3. Criterios de elección:

Como todos los mercados, hoy en día, los servicios profesionales pueden ser localizados por medios virtuales como internet, de modo que esta facilidad permite hacer comparaciones de los precios, investigar el perfil de los asesores y pedir recomendaciones que den una idea de la reputación de los mismos.

Ahora que tienes claro cuánto debes pagarle a un profesional contable por sus servicios te invitamos a que agilices tus tareas con un software contable, como el de Siigo donde puedes controlar y estar más tranquilo del manejo de la información financiera de tu organización, haciendo más productivos a tus contadores.