principios contables

¿Que se entiende por principios de contabilidad?

Los principios contables son conceptos fundamentales que debes saber si estás preparándote como contador o si ya ejerces la profesión. Su nombre exacto es Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y se les reconoce por ser la base de las Normas Internacionales de Información Financiera, conocidas por sus siglas en inglés como IFRS.

En otras palabras, dichos principios soportan la información financiera de la empresa con el fin de tener un panorama claro de como está la situación financiera y el estado actual de la organización.

Los 18 PCGA que aplican para nuestro país, fueron definidos por el Colegio de Contadores de Chile en 1973. Si bien hoy en día nos regimos principalmente por las IFRS, es muy útil que conozcas estos principios contables, ya que podrías encontrarte con ellos durante el ejercicio de tu profesión; además, son una excelente base ética para contadores y empresarios.

Características de los Principios de Contabilidad

Antes de conocer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, vamos a mirar en detalle qué cualidades deben tener dichos principios contables, para que logren cumplir sus propósitos y estén en concordancia con las normas internacionales.

¿Cuál es la importancia de los principios de la contabilidad en las empresas?

Son creados con el fin de llevar una contabilidad transparente, homogénea y de fácil entendimiento por parte de todos los socios de la entidad garantizando equidad, toma de decisiones acertadas y una empresa en marcha desde el primer momento.

Llevar la contabilidad financiera de un negocio requiere de compromiso en la realización de los estados financieros para lograr un mapeo completo de los bienes, ingresos y operaciones contables que se realizan para lograr el crecimiento y rentabilidad del negocio. Adicionalmente, los principios de contabilidad son clave porque regulan el correcto desarrollo del ejercicio profesional.

Características de los Principios de Contabilidad

Antes de conocer los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, vamos a mirar en detalle qué cualidades deben tener dichos principios contables, para que logren cumplir sus propósitos y estén en concordancia con las normas internacionales.

Uso

Los principios contables están pensados para ser utilizados por personas a nivel mundial.  Por eso, quien emita un Principio de Contabilidad debe utilizar un lenguaje estándar, que facilite la comprensión de los estados y normas empresariales con el fin de aportar a la toma acertada de decisiones acertadas.

Especificidad

Las IFRS se presentan mediante estados financieros, que describen información correspondiente a períodos de tiempo concretos. Dicha información debe ser muy específica, para dejar clara la manera en que las empresas gestionan sus transacciones.

En otras palabras, el nivel de detalle es una característica indispensable en los principios contables, para asegurar un mejor entendimiento de la información financiera.

Oportunidad

Todos los datos de los estados financieros deben ser información de valor que permita la toma de decisiones y el conocimiento de los elementos esenciales de las empresas. Un estado financiero con datos oportunos permite el ahorro de tiempo y añade calidad al documento presentado.

Relevancia

La información financiera debe contar con los datos más importantes, que describan de la forma más adecuada y completa todo lo que afecta las finanzas de un ente económico. Estos datos deben incluir tanto los acontecimientos esporádicos como los movimientos financieros rutinarios.

 Veracidad

Los principios contables deben asegurar que la información sea totalmente cierta. Esto implica comprobar que los registros son verdaderos y que realmente ocurrieron, además en necesario adjuntar toda la documentación necesaria como soporte.

La veracidad debe estar acompañada de un lenguaje que sea fácil de entender, de modo que no haya ambigüedad o se torne confuso en análisis de la información presentada para que las personas ajenas al mundo de la contabilidad interpreten adecuadamente todos los datos.

Objetividad

Los principios contables también exigen que la información financiera esté enmarcada en lo dispuesto por instituciones como el Servicio de Impuestos Internos (SII). Además debe alinearse con la normatividad internacional.

Corroboración

La corroboración consiste en categorizar, ordenar y procesar la información, con el fin de que pueda ser usada posteriormente. Es decir, que su organización está pensada para que sea posible interpretarla a largo plazo, de acuerdo con los parámetros de interés de quien acceda a los datos.

Unidad

Los principios contables deben presentar información ubicada en un tiempo específico y relacionada con datos de un ámbito similar. Es decir, que debe haber una interrelación para que se puedan contrastar los datos financieros con otro tipo de contenidos; esto con el fin de respaldar las decisiones y facilitar la labor de todos los entes que necesiten utilizar dichos informes.

Racionalidad

La información financiera debe ser el producto de un proceso lógico y bien pensado. Dicho proceso se documenta para explicar cómo se obtuvieron los resultados y cómo se analizó la información.

En algunos casos, estas explicaciones son solicitadas como un requisito obligatorio por parte de entes nacionales e internacionales; en otros casos, las empresas tienen la libertad de determinar procesos específicos para la rendición de estos informes. De cualquier forma, los principios contables deben alinearse con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA).

Lee también: Cómo hacer un cierre contable exitoso: todo lo que debes saber

Cuántos son los principios de la contabilidad

Ya te presentamos las características que deben tener los principios contables. Ahora sí llegó el momento de conocer los 18 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Estos te servirán para presentar tus estados financieros de acuerdo con las IFRS. También te ayudarán a garantizar la calidad de tu trabajo y te facilitarán el consolidarte como un profesional contable exitoso.

También te puede interesar: La Contaduría en Chile: ¿Qué implica ser contador?

NombreDescripción del principio contable

Equidad

Los datos de los informes no se pueden falsificar para beneficiar a alguna parte interesada. Es decir, la información debe ser imparcial.

Entidad contable

El destinatario de la contabilidad es la empresa, no su dueño.

Empresa en marcha

Con este principio contable se asume que la empresa va a operar por un largo periodo de tiempo. Por eso, las cifras que se presentan no están reflejadas en sus valores estimados de realización.

Bienes Económicos

Según este principio, los hechos económicos que registran los informes contables, son siempre susceptibles de ser cuantificados.

Moneda

Los hechos económicos se pueden traducir a un común denominador (en Chile es el peso). En este principio contable se debe tener en cuenta la corrección monetaria, cuando haya un deterioro de la moneda.

Período de tiempo

Los estados financieros elaborados en la contabilidad, siempre deben referirse a períodos de tiempo específicos.

Devengado

De acuerdo con este principio contable, todos los recursos y obligaciones de un periodo se tienen en cuenta, así no hayan sido cobrados o pagados.

Realización

Solo deben registrarse los resultados económicos que se hayan realizado dentro de un marco legal. Es decir, no se ingresará por ejemplo una “posible” venta. La ganancia solo se registra cuando dicha venta se haya concretado.

Costo histórico

Los hechos económicos se registran de acuerdo con sus costos históricos: producción, adquisición o canje. No se toman en cuenta otros factores, como el valor en el mercado o el avalúo fiscal.

Objetividad

Cuando haya un cambio en los activos, los pasivos o el patrimonio, estas transformaciones deben ser registradas de inmediato por la contabilidad. Esto para que los cambios puedan ser medidos de manera objetiva.

Criterio prudencial

Cuando vayas a aplicar los principios contables y debas elegir entre dos o más alternativas de procedimiento, debes escoger la opción más conservadora, es decir, la que entregue menos resultados positivos y más negativos.

Importancia relativa

Consiste en registrar los hechos que sean cuantificables e importantes dentro de su contexto y que incidan en los estados financieros en general.

Uniformidad

Se deben usar los mismos procedimientos entre un período y otro para registrar la información en los ejercicios contables.

Contenido de fondo sobre la forma

Más allá de los formatos en los que se exija que sea presentada la información contable, lo fundamental es el contenido económico de dichos informes.

Dualidad económica

Los recursos económicos de una empresa son representados por los activos, que a su vez dan origen a los pasivos y al patrimonio.

Relación fundamental de los estados financieros

La contabilidad muestra la situación financiera, la cual se expresa a través de los estados financieros, el balance general y el estado de cuentas de resultado.

Objetivos generales de la información financiera

Se presume que quienes solicitan la información contable, sean usuarios internos o externos, tienen conocimientos contables y pueden interpretar los datos presentados.

Exposición

La contabilidad debe entregar de forma periódica un informe con los resultados de las operaciones y los bienes que tiene la empresa.

Hasta aquí nuestra descripción de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Estos PCGA abrieron el camino para que nuestro país se alineara con las normativas internacionales, que han estandarizado las prácticas financieras y han enriquecido notablemente la profesión del contador. Esperamos que estos principios contables sean útiles en tu labor diaria y los consultes cada vez que lo necesites.