Qué son las cotizaciones previsionales

Si aún tienes dudas sobre las cotizaciones previsionales y si es o no obligatorio pagárselas a tus empleados, en este artículo te contamos acerca del tema  para que conozcas cómo funcionan, qué porcentajes tienen, cuáles son los sistemas previsionales y mucho más. No te vayas y descubre todo lo que necesitas saber.

Qué son las cotizaciones previsionales

Son los aportes de debes pagar por ley a tus trabajadores cubriendo los conceptos de salud, pensión, seguro de invalidez y cesantías. Estos pagos debes realizarlos de manera periódica con una equivalencia del 10% de las remuneraciones de renta imponible.

Lo anterior con el fin de garantizar condiciones laborales y prestaciones sociales dignas para tus colaboradores, así como la posibilidad de que se sientan seguros y a gusto trabajando en tu empresa.

Estas prestaciones se calculan con base al sueldo correspondiendo una parte al empleador y la otra al empleado.

Lo que dice la ley sobre cómo se debe cotizar

De acuerdo a la ley dictamen 5230/231 de 03/12/2003 expedido por la Dirección del Trabajo, debes cotizar las previsiones de la siguiente manera:

  • 10% para el fondo de pensiones garantizando y resguardando un ingreso para la vejez.
  • 7% destinado a cubrir los servicios de salud
  • 1,53% para el seguro de invalidez en caso de que tu colaborador llegase a tener algún accidente.
  • 3% exclusivamente para las cesantías; si tu empleado está trabajando bajo contrato a término indefinido, este se encargará de cubrir el 0,6% y tú el 2,4% restante.

Ten en cuenta que los empleados pueden incurrir a elegir más aportes previsionales conforme a sus intereses y necesidades. Sin embargo, son voluntarios y no están fijados bajo obligatoriedad de pago.

Por otro lado, los trabajadores independientes deben responder por el pago total de sus cotizaciones previsionales y beneficios adicionales.

Qué sistemas se usan para las cotizaciones previsionales

Todos los trabajadores que se rijan bajo contrato laboral vigente están en la obligación de cotizar previsiones dirigidas al fondo acumulado para la vejez, así como, pagar una comisión que permite la administración de las cotizaciones previsionales que se determina conforme a la institución correspondiente, dentro de las que se encuentran:

  • Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).
  • Instituto de Previsión Social (IPS).
  • Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA).
  • Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
Qué son las cotizaciones previsionales

¿Cuándo se debe realizar el pago de las cotizaciones previsionales?

Como empleador debes realizar la amortización de las cotizaciones los primeros 10 días del mes siguiente en el que tus colaboradores obtuvieron los sueldos; si llegaras a pagar las cotizaciones a través de medios electrónicos entonces tu plazo se extenderá a 13 días.   

Recuerda que este tipo de pagos requieren que los hagas a través de las Planillas de Pago de Cotizaciones Previsionales que habilitan las agencias AFP identificando, de manera exacta, a tus trabajadores, su salario, el período a liquidar y el monto.

Por otro lado, si trabajas independientemente debes afiliarte a cualquiera de las AFP detallando tu estado de trabajador independiente y tendrás que realizar los pagos de las cotizaciones previsionales por tu cuenta. Para facilitarte el cumplimiento de esta obligación podrás cancelar electrónicamente bien sea en las agencias AFP o en los bancos.

¿Por qué es importante cotizar? 

Las cotizaciones previsionales aportan, no sólo garantizando una vejez digna a través de un ahorro seguro, sino que, además, velan por la salud de los trabajadores que tienes vinculados a estos aportes.

La importancia de las cotizaciones previsionales radica en que, a medida que se van acumulando el trabajador obtiene mayores beneficios y derechos como:

  • Incapacidades o licencias médicas en caso de enfermedad sin que afecte su salario.
  • Seguro de invalidez en caso de accidento o alguna circunstancia que lo requiera.
  • Pensión de sobrevivencia en caso de muerte;
  • Ahorro para la vejez y jubilación
  • Cesantías que podrán ser cobradas en caso de pérdida de trabajo y que el empleado podrá seguir cobrando durante el tiempo de desempleo o mientras se agota el monto destinado para tal fin.
  • Créditos o préstamos, la mayoría de entidades bancarias requieren de las certificaciones sobre el pago de cotizaciones para realizar los estudios correspondientes al crédito.

Ahora que sabes cómo funcionan las cotizaciones previsionales, qué cubre cada una y qué beneficios trae para tus empleados, además, de la obligación que adquieren las empresas o empleadores de garantizarlas a sus colaboradores. Te invitamos a que centralices todas tus tareas organizacionales con el software administrativo 100% en la nube que Siigo tiene para ti.

Ingresa aquí y entérate de más