Qué es la conciliación bancaria, conócela

Sabemos que lo más importante para ti es que las cosas con tu negocio marchen bien y las cuentas estén al día y sean claras. Por eso traemos para ti este práctico artículo con el que sabrás cómo funciona una conciliación bancaria y cuál es su importancia dentro de la contabilidad de las empresas.

Qué es una conciliación bancaria

La conciliación bancaria hace referencia al proceso contable mediante el cual haces seguimiento a los apuntes contables que llevas de tu empresa en la cuenta de banco mientras comparas los ajustes que la entidad financiera realiza sobre la misma, durante un período determinado, para que asegures su coincidencia. Este ejercicio se realiza de manera mensual, ya que los bancos acostumbran enviar dicho registro cada que cierra el mes.

¿Cuáles son sus componentes?

La conciliación bancaria se compone del libro mayor, las cartolas bancarias y la confección de conciliación. Te explicamos a continuación cada uno:

  • Libro mayor: por lo general es un formato en Excel que contiene y respalda de manera organizada y cronológica todas las operaciones contables de una empresa que paralelamente se registran en las cuentas. Ten presente que por cada una se utiliza un libro mayor de contabilidad.
  • Cartolas bancarias: son documentos expedidos por la entidad financiera que registran las comparaciones de las cuentas de banco registradas en los libros mayores o principales con los movimientos o transacciones que se muestran en los estados de cuenta
    expedidos por las entidades en mención.
  • Confección de conciliación: es un procedimiento que se hace con base en la cartola bancaria dejando ver aspectos como: el saldo de cheques pendientes por cobrar, notas crédito no registradas, notas débito no registradas, errores en el libro auxiliar y el saldo registrado en el libro mayor.

Obligados a cumplir con la conciliación bancaria

La conciliación bancaria se debe realizar por todas aquellas empresas que manejen cuentas de ahorro o corrientes con un giro comercial como titular de la misma. Es una obligación que debe cumplirse independientemente de si se realiza un tipo de contabilidad simplificada o compleja.

Por qué es importante la conciliación bancaria en la pymes

La conciliación bancaria es fundamental porque establece el flujo de caja, determina en qué se ha gastado, previene pérdidas y permite revisar que no haya datos equivocados. En otras palabras, resulta una excelente forma de mitigar los errores tanto en las cuentas de la empresa como del banco, logrando que las transacciones se lleven con la mayor transparencia y sean debidamente documentadas.

Además, la conciliación bancaria debe hacerse previo al balance contable que las empresas emiten de forma mensual.

¿Para qué sirve la conciliación bancaria?

Es una modalidad de trabajo indispensable para mantener organizada la contabilidad de la empresa y los movimientos bancarios que tenga la misma. Asimismo, funciona como veedora al momento de cuadrar la contabilidad ya que controla las cuentas de ahorro o cuentas corrientes de los directivos de la empresa.

Por otro lado, es la primera fuente para realizar los análisis considerando que, cuando existen movimientos que no corresponden al giro comercial, se deberán cumplir ciertos requisitos para alinear en la contabilidad.

¿Cómo beneficia la conciliación bancaria a tu pyme?

Es un proceso que, aunque parece básico y en ocasiones no tan provechoso, es indispensable y beneficioso para tu compañía. A continuación, te presentamos detalladamente cada uno de sus beneficios:

  • Regula los recursos económicos: con la conciliación bancaria puedes verificar y controlar tu información contable para tener un panorama exacto de la situación económica de tu empresa, llevar la contabilidad siempre al día para tomar decisiones más acertadas y realizar un manejo más eficiente de los recursos.
  • Previene y detecta errores: te permite reconocer si existen inconsistencias en los libros de contabilidad, cheques que ya fueron girados, pero no cobrados, transacciones registradas en los libros de los bancos pero que aún no han sido abonadas y notas débito o crédito.
  • Demuestra las transacciones realizadas: la conciliación bancaria es un procedimiento que te permite comprobar los pagos y cobros que realizas a tus proveedores y clientes respectivamente.
  • Evita pérdidas: la conciliación bancaria te permite detectar cargos equivocados, los procesos contables que no están funcionando y las áreas del negocio que están ocasionando pérdidas económicas.
  • Facilita la toma de decisiones: la conciliación bancaria te da información detallada sobre el estado financiero de tu empresa para que sea mucho más fácil tomar decisiones estratégicas y acertadas a partir de datos actualizados, concretos y funcionales.

En conclusión, la conciliación bancaria garantiza una contabilidad transparente y correcta permitiendo datos reales que no solo ayudan a tomar mejores decisiones, sino además dan un parte de seguridad a la hora de presentarla o someterte a una auditoría, previniendo sanciones fiscales y económicas por parte de las autoridades de control.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda para ti y que sigas disfrutando de todo nuestro contenido.