Cómo ver facturas recibidas

Cuando eres facturador electrónico es necesario que revises tus facturas emitidas y recibidas, puesto que de ello depende que la información sea correcta, la transparencia de las transacciones y tener tu contabilidad al día. Además, puedes revisar cómo está tu causación y registro contable.

Por eso, en este artículo tendrás toda la información que requieres para saber cómo ver una factura electrónica recibida y cómo descargarla en formato XML. Así que no busques más que aquí te contamos todo.

Importancia de la facturación electrónica en tu empresa

Es importante que implementes facturación electrónica en tu empresa, de este modo reduces el margen de error de tus operaciones, haces seguimiento en tiempo real y aumentas la tasa de productividad; además, cumples con la normatividad establecida por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al ahorrar tiempo, costos en papel, impresión y envío.

En otras palabras, cuando facturas electrónicamente garantizas respaldo en las transacciones, seguridad para tus clientes y centralización de toda la información para que te sea más fácil acceder a ella.

¿Por qué es necesario consultar tus facturas electrónicas recibidas?

Consultar las facturas electrónicas recibidas te permite verificar que la información de la transacción realizada sea correcta y el contenido responda a los bienes o servicios adquiridos. Por otro lado, al revisar la factura electrónica que recibes puedes deducir los impuestos a pagar y mantener tu contabilidad actualizada para jamás perder trazabilidad en tu actividad y movimientos económicos.

Nota importante: Recuerda que para facturar electrónicamente es fundamental contar con un proveedor tecnológico que te ayude con el proceso o que realices la emisión de facturas a través del SII.

También te puede interesar: Conoce qué es la nota de crédito y por qué es importante para tu empresa

Paso a Paso para ver las facturas recibidas con el SII

Si eres facturador electrónico y realizas el proceso a través del Servicio de Impuestos Internos debes seguir estos pasos para poder acceder a tus facturas recibidas:

  1. Ingresa al sitio web del SII (asegúrate que se la página oficial)
  2. Haz clic en la sección de ‘Servicios online’
  3. Selecciona la opción ‘Factura Electrónica’
  4. Luego haz clic en ‘Sistema de facturación de mercado’
  5. Elije la opción “Consulta de Documentos Tributarios Electrónicos”
  6. Haz clic “Mis DTE en el SII”
  7. Inicia sesión con tus datos

Lee también: Cómo anular una factura electrónica

¡Y listo! Ahora ya puedes revisar tus facturas recibidas.

Hazlo con Siigo

Ahora bien, con Siigo, empresa líder en soluciones tecnológicas para pymes y contadores a nivel LATAM, puedes facturar electrónicamente y revisar tus facturas recibidas de la siguiente manera:

Una vez elaborada tu factura:

  1. Ingresa a tu Siigo Nube e inicia sesión
  2. Al acceder, haz clic en ‘Transacciones’
  3. Selecciona ‘Proceso de ventas’
  4. A continuación, te aparecerán todas tus transacciones y los campos, en la parte superior derecha, para que puedas filtrar por fecha, usuario o tipo de facturas
  5. Elige la factura que quieres revisar y ábrela
  6. Si la quieres descargar haz clic en ‘Más’ y selecciona ‘Descargar XML’

¡Y listo! Ahora ya tienes toda la información de tus facturas recibidas a la mano para que verifiques y lleves el control de tu contabilidad.