Cómo hacer un cierre contable exitoso

Llega el momento de realizar el cierre contable de la empresa y es una tarea que te genera mucho estrés además de parecer eterna. Bueno, has llegado al lugar correcto. En este artículo te contamos cómo hacerlo sin morir en el intento.  Quédate y sigue los 5 consejos que te presentamos a continuación

¿Qué es el cierre contable?

El cierre contable es el procedimiento en el que se cancelan las cuentas de los resultados para establecer con exactitud cómo termina el período contable de una empresa. Dentro de dichas cuentas están: ingresos, gastos, costos, activos, pasivos.

¿En qué momento se realiza un cierre contable?

Cuando se finaliza un periodo contable, es importante que se proceda a cerrar las cuentas de resultado con el fin de identificar el resultado económico del periodo o el ejercicio que puede arrojar una pérdida o una utilidad. Cabe recordar que las cuentas de resultados son aquellas cuentas de gastos, ingresos, costos de venta y los costos de la producción y las cuentas de balance son aquellas que tienen que ver con los pasivos, activos y el patrimonio.

Luego de haber realizado la cuenta de resultados el resultado final se debe agregar a la cuenta que se tiene del patrimonio. En el caso de que el resultado arroje una perdida el patrimonio disminuye, pero en el caso contrario si el resultado es una utilidad, la cuenta que se tiene del patrimonio va a aumentar.

Así se identifican las utilidades y las pérdidas

Recuerda que las utilidades surgen en el momento que los ingresos están por encima de los gastos y los costos, mientras que la pérdida aparece en el momento en que los gastos y los costos están por encima de los ingresos.

5 consejos para un cierre cantable exitoso

Te presentamos a continuación 5 consejos clave para que seas el mejor haciendo cierres contables y lleves las finanzas de tu empresa al día y sin mayores complicaciones.

1. Dedícale tiempo

Lo más importante del cierre contable es que lo realices con tiempo para que al momento de presentar las cuentas, no estés corriendo y con dolores de cabeza; además, evitas consecuencias poco gratas como: saldos bancarios sin conciliar, omitir deudas pendientes, inconsistencia en los números.

2. Revisa que la información sea correcta y esté totalmente automatizada

Es fundamental que toda la información contable sea veraz, que esté respaldada y sistematizada, de esta manera no sólo ahorras tiempo en el cierre del ejercicio, también, garantizas buenos resultados.

3. Ten en cuenta los asientos contables

Una vez tengas las cuentas claras, los datos correctos y  hayas realizado los debidos ajustes contables, si corresponden, es momento de ejecutar los asientos de cierre. Por lo que debes agregar las trazabilidad de los ingresos, gastos y costos para confrontarlos con las cuentas transitorias de pérdidas y ganancias.

4. Cierra todas las cuentas de resultados

No dejes pasar detalle; es fundamental que seas muy cuidadoso con el tema, porque a veces entre más grande es la organización más atención al detalle requiere a la hora de cerrar las cuentas de resultados, así mitigas que se comentan errores.

5. Automatiza el proceso

Una de las mejores soluciones para evitar errores y que el cierre contable se realice de manera exitosa es automatizar el proceso con un Software Contable como el de Siigo que permita centralizar toda la información para acceder a ella en tiempo real.

Ajustes más importantes

Antes de que procedas a cancelar tus cuentas de resultado, es importante que realices las conciliaciones y los ajustes que se encuentren según el caso. Entre los ajustes de gran importancia están: la disminución de tus activos fijos, la amortización de los activos diferidos e intangibles, la provisión de la cartera y todos los ajustes que se necesiten en los inventarios. También es importante la conciliación de las cuentas bancarias, esto permite que se realicen los ajustes a dichas cuentas.

Reclasificaciones de las cuentas

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso muy importante que se deber realizar en primer lugar con las cuentas de los bancos, los proveedores, clientes y en cualquier otra cuenta que indique un saldo en negativo. Un ejemplo clásico de una reclasificación es en el momento que la cuenta de bancos da como resultado un saldo en rojo, en este caso se debe hacer una reclasificación como una cuenta de pasivo.

Otro de los aspectos ara no olvidar es realizar los ajustes que sean necesarios a los diferentes activos con el objetivo de identificar cuál es su desvalorización o valorización, así como lo establecen los principios con los que contamos en la contabilidad.

Reclasificaciones de las cuentas

Las reclasificaciones de las cuentas es un proceso muy importante que se deber realizar en primer lugar con las cuentas de los bancos, los proveedores, clientes y en cualquier otra cuenta que indique un saldo en negativo. Un ejemplo clásico de una reclasificación es en el momento que la cuenta de bancos da como resultado un saldo en rojo, en este caso se debe hacer una reclasificación como una cuenta de pasivo.

Otro de los aspectos ara no olvidar es realizar los ajustes que sean necesarios a los diferentes activos con el objetivo de identificar cuál es su desvalorización o valorización, así como lo establecen los principios con los que contamos en la contabilidad.

Planeación de las políticas contables

Cuando la empresa cuenta con una buena planeación de políticas contables puede, además de contar con una situación financiera y económica real, también puede incidir en la carga tributaria con al que la empresa debe responder y sobre la estabilidad económica, especialmente sobre la disponibilidad del capital de trabajo.

Definir las políticas y los procedimientos contables de una empresa no es un trabajo que se deba dejar para el momento en el que se va a realizar el cierre contable, sino que lo ideal es que la definición se realice justo al iniciar el periodo, esto se debe a que algunas de las medidas, si no son todas, para que realicen efectos en todo el proceso deben aplicarse justo al iniciar y durante la duración del periodo.

¿Que debes tener en cuenta para la planeación?

En el momento que se realiza el cierre contable debes tener en cuenta elementos y variables, que identificaste, que posiblemente pueden afectar el próximo periodo, ten en cuenta que esta planeación debe ser constante y en ningún momento debes improvisar.

Ten cuidado especialmente en no abusar de las figuras contables con el fin de incidir en los resultados finales. Estas figuras se deben enmarcar dentro de una política prudente y que en ningún momento se encargue de comprometer tanto la situación financiera como económica de la empresa y que por lo tanto no lleve a la empresa a tener cualquier tipo de problema legal.

Es muy importante que en el momento que se fijan las políticas contables de la empresa, de la misma forma como se dé da importancia a la parte impositiva, se le dé la misma o una mayor importancia a todo lo que tiene que ver con la parte económica de la empresa, esto es algo que con frecuencia descuidan en especial las pequeñas y medianas empresas, que precisamente son quienes más necesitan ponerle cuidado a este aspecto.

Realizar un cierre contable no debe ser algo para perder la cabeza, existen herramientas o sistemas contables que te pueden ayudar con la gestión en todo el proceso de cierre para que sea más fácil.