Qué es la Auditoría Forense y cómo vi

Pensar en auditorias te genera intriga y alerta, sin embargo, no tiene por qué ser así, estas representan la posibilidad de volver sobre tu gestión y procesos financieros para determinar qué funciona de manera correcta y qué aspectos necesitan de tu atención para mejorar.

Probablemente entiendes lo necesarias que son y que desde la evaluación se pueden crear nuevas estrategias de gestión administrativa y financiera. No obstante, ten en cuenta que la legalidad en tus procesos es primordial por lo que acudir a la auditoria forense siempre es positivo para tu compañía. Si todavía no sabes de qué se trata este tipo de inspección el presente artículo despejará tus dudas.

Qué es la auditoria forense y cuál es su objetivo 

Es el proceso mediante el cual se realizan investigaciones legales a través del estudio de evidencias para detectar fraudes y delitos por actos de corrupción conscientes y voluntarios. Además, la auditoria forense involucra un amplio número de conocimientos específicos que van desde la contaduría hasta los informáticos o de derecho para analizar las pruebas que esclarecen ejercicios o hechos ilegales.

Cuáles son sus principales características

Los principales aspectos que caracterizan esta auditoria son:

  1. Es una actividad multidisciplinaria; es decir, en su realización se involucran varias áreas del conocimiento
  2. La auditoría forense es diferente a la tradicional o financiera pues se centra en excepciones, irregularidades contables, y patrones de conducta, no en errores y omisiones
  3. Es una disciplina que se realiza desde la experiencia y práctica mas no bajo el seguimiento de textos de auditoría o de los papeles dé trabajo del último año.
  4. Estudia los fraudes que se cometen por razones económicas, ideológicas o de interés individual. Siendo el motivo económico la principal causa
  5. Tiene una orientación retrospectiva que da cuenta del fraude financiero y prospectiva que presenta propuestas de prevención, detección y corrección con el fin de evitar fraudes financieros.
  6. Determina normas de investigación; legislación penal y disposiciones normativas relacionadas con fraudes financieros.
  7. Se enfoca en combatir la corrupción financiera pública y privada.

Diferencias entre auditoría tradicional y forense

Auditoría tradicionalAuditoría forense
PreventivaNo siempre es preventiva
Estudia muestras selectivas o representativasExamina el 100% de las operaciones o procesos contables
Analiza procesos financierosEstudia evidencias de procesos ilegales fraudulentos o corruptos
Pruebas:

  • Pruebas de cumplimiento: hacen referencia a comprobar qué tan bien funciona un sistema de control.
  • Pruebas sustantivas: dan cuenta de la validez de las transacciones, procesos administrativos, saldos, cumplimiento de funciones y más.
  • No maneja ni requiere de pruebas penales
Pruebas:

  • Prueba pericial: son aquellas que dan certeza de la verdad sobre una proposición.
  • Pruebas sistematizadas: rastrea información en los discos duros de los computadores y archivos que han sido eliminados.
  • Pruebas penales: son las que se presentan ante la corte para judicializar a los implicados del acto fraudulento o corrupto
El auditor es capaz de evaluar y dar cuenta de la información contable de la empresa, así como de su estado financiero y del control.El auditor forense debe ser multidisciplinario es decir, tener conocimiento en varía áreas como penal, de psicología, derecho, contabilidad. También debe  tener habilidades comunicativas y de investigación.
Estudia y centra las cifras y la información del año en cursoEstudia la historia para determinar cuáles son los motivos que dan pie a los actos ilícitos presentados en los estados financieros.
El informe lo presenta el superior encargado de la visita o de la firmaEl investigador presenta el reporte de su trabajo.

Tipos de auditoria forense

Dentro de esta modalidad de auditoria existen 2 tipos que permiten la especificidad de los procesos y casos presentados alrededor de las evidencias.

  • Auditoria Forense Preventiva

    Permite evaluaciones o asesoramiento a empresas públicas y privadas con el fin de disuadir, prevenir, detectar y proceder de manera inequívoca ante las acciones ilegales de fraude y corrupción. Esta tipología permite tomar decisiones y acciones frente al hecho detectado, así como, la implementación de medidas preventivas como programas de control anti fraude, mecanismos electrónicos capaces de alertar oportunamente las irregularidades que se presenten y sistema de denuncias.

  • Auditoria Forense Detectiva

    Identifica fraudes mediante una ardua investigación para establecer los siguientes aspectos: Cuál es el fraude o acto de corrupción, su tipificación, sus efectos, presuntos autores y cómplices. En la mayoría de los casos estos resultados son dispuestos ante la justicia para que sea ella quien analice, juzgue y dictamine el respectivo correctivo o sentencia.

¿Cómo se realiza una auditoria forense?

Cómo hacer una auditoria forense: pa

El proceso para realizar auditoria forense depende de 4 fases

  1. Planeación

    En la planeación el auditor o contador forense identifica los riesgos e indicadores que dan cuenta del fraude para luego evaluar el control interno.

  2. Desarrollo del programa de auditoria forense

    Una vez identificados los riesgos y evaluados los indicadores de fraude el auditor define y tipifica el fraudes o acción corrupta encontrada

  3. Comunicación del informe técnico

    Es el momento en el cual el investigador presenta el informe técnico del hecho que detectó como fraudulento o corrupto.

  4. Seguimiento y monitoreo

    Luego de haber elaborado el informe con el hecho, se procede a hacer seguimiento del mismo para así confirmar los resultados expuestos evitando que se genere impunidad.

Ahora que sabes lo que es la auditoria forense y que esta te permite tener el control legal de tus procesos supervisando que cada uno se cumpla a cabalidad y que no se presenten actos fraudulentos, no le des más vueltas y realízala periódicamente en tu organización.